Chile

"Para mí es muy relevante que la Presidenta haya mirado a las regiones del norte y, debo decirlo, a la Región de Antofagasta. Si a eso le agregamos el ser mujer, es un doble orgullo".

Martes 11 de Marzo de 2014.- Antofagastina, ingeniero comercial (UCN), simpatizante del Partido Radical Social Demócrata (PRSD),  Diplomada en Ingeniería Industrial de la Universidad de Antofagasta y MBA en Gestión y Formación de Empresas, casada y 51 años son la carta de presentación de  Aurora Williams Baussa la segunda mujer en liderar el Ministerio de Minería de Chile.

Antes de ser nombrada por Michel Bachelet, se desempeñaba  como Gerente de Administración y Finanzas en el Terminal Internacional de Antofagasta (ATI), Seremi de Obras Públicas  de su región entre 2006 y 2010 y  funciones en el servicio de salud, empresa de servicios sanitarios y agua.

Al asumir por primera vez en 2006, Michel Bachelet eligió a la Periodista Karen Poniachik, quien se convirtió en la primera mujer ministra de minería en Chile y ocuparía el sillón de Teatinos 120 hasta el 8 de enero de 2008. Hoy la historia se repite y una mujer desembarca en el Ministerio más importante del país, minería... eso si, lo ha hecho en silencio.


Se dijo… se escribió

Nombramiento: "Para mí es muy relevante que la Presidenta haya mirado a las regiones del norte y, debo decirlo, a la Región de Antofagasta. Si a eso le agregamos el ser mujer, es un doble orgullo".

Codelco: “El gobierno corporativo de Codelco, es una parte de la industria minera, por tanto, debemos analizarlo y evaluar cómo enfrentar ese tema".

Ministerio de Minería: "Para nosotros es importante la modernización del Estado en materias mineras. La minería avanza a pasos agigantados y el Ministerio de Minería tiene que tener el mismo dinamismo. Nos interesa fortalecer la labor del Estado en materias técnicas, reforzar las dotaciones de recursos humanos, reforzar la acción que hace Cochilco, poder darle la relevancia que debiera tener Enami y darle mayor relevancia a la actividad de control de la seguridad minera a Sernageomin".

Cobre: “La volatilidad en el precio del cobre y la tendencia a la baja que ha presentado es una preocupación". "La minería tiene múltiples desafíos como mercado y obviamente entre ellos está el precio. Para ello naturalmente vamos a establecer estrategias que nos permitan enfrentar de mejor manera el mercado internacional".

Mujer en la Minería: “ La mujer tiene un rol importante en la sociedad, que es transversal y que en la minería es aún más relevante por ser un sector en donde ha tenido mayor presencia en los últimos años”· “ Siempre se ha planteado llegar al 15% de empleabilidad en la minería”.

Industria Minera: “Licencia Social, creo que los proyectos mineros deben contar con el beneplácito de las comunidades “

Energía: “La industria minera debe contar con energía tanto en disponibilidad como costo”

Proyectos Mineros: “Más que resolver problemas, debemos evitarlos… es fundamental que los proyectos mineros hagan partícipe a la ciudadanía en forma temprana, de manera que más que encontrarnos con un problema, mejor es abordarlo antes que ocurra”.

Exclusivo Portal Minero

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 16 rates