Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Extiende su poder en un mercado que domina casi de manera monopólica al ser el único productor de Sudamérica y controlar el 70% del market share local

Miércoles 12 de Marzo de 2014.- Mientras analiza los próximos pasos a seguir en el mercado de los juegos de azar tras haber adquirido el 50% de la sociedad que opera el casino de Tigre, Cristóbal López abrió su billetera para expandir su reinado en uno de sus negocios menos conocido pero en el cual posee casi un monopolio regional. Se trata de la producción de carbonato de sodio, producto usado en la fabricación de una gran variedad de productos que se utilizan en la vida cotidiana. Pero el principal mercado está en la industria del vidrio, aunque también se utiliza en productos químicos, detergentes en polvo, en la industria del papel y la metalúrgica.

En este negocio, el empresario K participa con Alcaliz de la Patagonia (Alpat), cuya sede está en Río Negro y controla la única planta de producción de carbonato de sodio en Sudamérica y abastece aproximadamente el 70% de la demanda nacional.

La firma posee 500 empleados y también exporta a Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Cristóbal López acaba de definir una inversión de u$s 100 millones para expandir su capacidad productiva y sumar la elaboración de bicarbonato de sodio o soda cáustica, usado en la industria alimenticia, farmacéutica y química.

En el caso del carbonato de sodio, el dueño del Grupo Indalo decidió destinar u$s 52,9 millones de los u$s 100 millones para comprar una planta de cogeneración de energía proveniente de Bélgica compuesta por una turbina y una caldera como piezas centrales. Si bien el objetivo central es aumentar la capacidad productiva de Alpat, el empresario kirchnerista también buscará generar energía eléctrica para que, en un futuro, pueda sumarse al sistema interconectado nacional. Con ese fin, desde hace un año Alpat viene encarando un proceso para la implementación de este sistema de co-generación mediante el cual se obtiene, de manera simultánea, energía eléctrica y térmica. Alpat pasará a generar 50 MW de potencia, cuya energía será inyectada al Mercado Eléctrico Mayorista, previa construcción de una línea de alta tensión que será conectada al Sistema Patagónico.

De hecho, y según un comunicado de la empresa, el sistema de co-generación incorporado en esta etapa inicial ?permitirá incrementar la capacidad generada que será ocho veces mayor que el actual consumo de Las Grutas, el Puerto y San Antonio Oeste, ciudad donde está emplazada la planta de Alpat?.

De acuerdo al mismo comunicado de la compañía, ?el proyecto de cogeneración está pensado tanto desde la mejora en la eficiencia y capacidad energética de la planta como también desde el aspecto productivo?.

En el caso de los nuevos equipos comprados a una empresa belga, forman parte de la primera etapa de un plan más ambicioso cuyo fin es aumentar la producción actual de 250.000 toneladas anuales a 330.000 para cubrir la demanda interna y sustituir importaciones.

Una segunda etapa contempla inversiones por u$s 50 millones para la instalación de una nueva maquinaria para la producción, en este caso, de bicarbonato de sodio, más comúnmente conocida como soda cáustica.

La intención del también dueño de varios medios de comunicación como el canal de noticias C5N y de Radio 10, entre otros, es que Alpat tenga una capacidad de producción de 25.000 toneladas por año para superar la actual demanda de la industria nacional.

Cronista.com

Portal Minero