Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Jueves 20 de Marzo de 2014.- El “boom gasífero” que Colombia está por vivir le permitirá al Gobierno ampliar sus exportaciones más allá de Venezuela, el único mercado internacional.

El Ministerio de Minas y Energía ya tiene en la mira llevar el combustible a Panamá durante el primer trimestre del próximo año, antes de que Estados Unido “nos gane ventaja”.

El jefe de la cartera, Amylkar Acosta, habló en Inside LR sobre la estrategia que será “una pista de aterrizaje” para atender la demanda de gas de Centroamérica.

¿Cómo será la exportación de gas de Colombia a Panamá?
Estamos dando los primeros pasos con Ecopetrol y Chevron, porque podríamos exportar gas proveniente de La Guajira. Se está estableciendo la disponibilidad y una vez que esté se podría firmar un contrato a largo plazo, entre cinco a 10 años, para que los comercializadores puedan adquirir los compromisos con los generadores en Panamá.

¿Y sí hay disponibilidad? Hoy Colombia solo exporta excedentes a Venezuela...
La disponibilidad tendría que ser de unos 30 millones de pies cúbicos diarios de gas. La arquitectura ya se está adelantando y hay varias empresas, entre ellas la misma Promigas, que están interesadas. Pero Chevron y Ecopetrol deberán decir qué disponibilidad hay.

¿Cuándo exportarían?
Este año se tiene que haber determinado cuánto se puede llevar y quién lo puede hacer. Pero el alistamiento que esto conlleva no dura menos de ocho meses. Yo diría que en el primer trimestre podríamos llevar entregas de gas natural.

¿Qué viene para seguir ampliando el mercado?
Llevar gas a Panamá es poner la pista en blanco para poder aterrizar en Centroamérica y el Caribe. Si no lo hacemos pronto, podría adelantarse Estados Unidos.

Aunque se habla de un boom gasífero, Drummond y Cerrejón aún no solucionan la explotación del gas metano. ¿Hasta cuándo van a esperarlos?
Ese acuerdo deberá darse, a más tardar, el 15 de abril. Nosotros enviamos un requerimiento a ambas empresas y dejamos claro que no esperaremos más.

Ministro, por otro lado, ¿cree que los problemas con los que arrancó la minería causarán otro año oscuro para el sector?
El año oscuro para la minería fue 2013. Yo espero que esos nubarrones comiencen a despejarse, porque hemos dado respuestas a la conflictividad social que se ha presentado en las zonas donde hay minería.

Hay que mejorar temas de reglamentación. ¿Cómo va el Código Minero?
Lamentablemente no hemos avanzado mayormente. Tuvimos que propender a la Ley 685 de 2001 y desde entonces se ha tratado de llevar los vacíos a través de decretos que, en muchos casos, han sido demandados. Eso ha creado un clima de inseguridad jurídica. Por eso hemos creído en la necesidad de que sí haya una reforma, una nueva ley para la minería, pese a que otros no lo creen así. Hay nuevas realidades y a punta de decretos no lo vamos a solucionar. Ahora estamos socializando un borrador con todos los agentes y un proyecto de ley que presentaron los diputados de la asamblea. Aspiramos que de aquí a junio avancemos en la socialización y en la consulta previa, para presentar un proyecto de ley.

¿Estas reformas que necesita el sector incluirían una Ecopetrol minera?
No ha sido considerado por el Gobierno. Nosotros venimos de allá con Carbocol. Y yo fui de los que no quise que se hiciera ese negocio de vender nuestra participación. Perdimos una oportunidad muy importante de tener ese músculo en el sector minero. Pero, por ahora, no hay esos planes en este Gobierno.

Pero, ¿usted cree que es buena idea?
Personalmente creo que sería una apuesta muy importante para el país.

Es “impensable” una baja a la gasolina
Este semestre deberá comenzar el trámite en el Senado que definirá una nueva fórmula para fijar los precios de los combustibles. Pero el ministro Acosta cree que “si los precios del crudo están al alza, resulta impensable que uno pueda bajar los precios de los combustibles que son derivados del petróleo. Y en los últimos meses hemos tenido precios al alza. A esto se suma la devaluación del peso. En la medida que se devalúe, lógicamente esto afecta el precio interno de los combustibles”.

Las opiniones

Evamaría Uribe
Presidenta de Gasnova

“En el Senado deberá tramitarse la reglamentación para los nuevos uso del gas propano. Tenemos el apoyo del Ministerio de Minas y eso nos ayudará”.

José Miguel Linares
Presidente de Drummond

“Esperamos que en 2014 no haya huelgas como las del año pasado. Por el cargue, este año podríamos producir cinco millones de toneladas de carbón menos”.

Larepublica.co

Portal Minero