Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ante la menor demanda de commodities por China, el país deberá aumentar el ritmo manufacturero para crecer de manera sostenible.

Miércoles 26 de Marzo de 2014.- La balanza comercial es clave para la vulnerabilidad del país en el futuro", dice David Rees, economista de mercados emergentes para la consultora británica Capital Economics. Rees, que monitorea el riesgo financiero de las economías emergentes, asegura desde Londres que Chile está mal posicionado en cuanto a la balanza comercial porque en los años recientes el fortalecimiento del peso ha hecho que la demanda interna se fugue en las importaciones.

"Dado que las condiciones monetarias globales se tensan cada vez más, será más difícil para los mercados emergentes financiar el déficit en sus cuentas corrientes", explica Rees, y agrega: "lo que significa que la demanda interna se habrá debilitado para reducir las importaciones".

La llegada de Michelle Bachelet a la presidencia no tiene nada que ver con el alto riesgo con el que fue calificado nuestro país. Así lo afirma el economista, quien argumenta que el Indicador de Riesgo de Capital Economics (CERI, su sigla en inglés)  evalúa el panorama y la evolución de los indicadores en un periodo de dos a seis años. 

¿Cuál es la clave para dejar de ser un país riesgoso para los inversionistas? Según Rees, si el nuevo gobierno es capaz de impulsar la industria no relacionada con el cobre, al estimular inversiones para aumentar la producción, parte de la responsabilidad dejará de estar en las importaciones, lo cual reducirá la dependencia del capital extranjero y en última instancia, disminuirá también las vulnerabilidades externas.


¿Por qué este indicador es un síntoma de la vulnerabilidad de nuestro país? ¿Por qué el puntaje para la balanza comercial muestra debilidad para el caso de Chile?

- En el caso de Chile hay dos componentes. Una parte es que en los últimos años la fortaleza del peso ha hecho que la fuerte demanda interna se fugue en las importaciones y el precio del cobre ha caído especialmente, por lo que las exportaciones deben haber caído en un momento en que las importaciones eran fuertes. Esto ha generado que la posición comercial de Chile se haya deteriorado. Ciertamente, el déficit de cuenta corriente de Chile es 3% del PIB. Lo que medimos en el indicador de riesgo es cómo el déficit comercial se amplía en un periodo de dos años. En lo que se refiere a las condiciones previas a la crisis económica, básicamente estamos viendo una balanza comercial deteriorada en un periodo de dos o tres años. 

En Latinoamérica, Chile es el país peor posicionado, incluso peor que Argentina. De acuerdo con la situación económica, social y política que vive Argentina, ¿le parece razonable esta clasificación?

- La idea de este indicador es mirar el riesgo que enfrenta la economía frente a una fuerte caída de los flujos de capital. Básicamente mira cómo la entrada de capitales afecta las economías.  Ahora, la razón por la que Chile obtiene un puntaje más alto que Argentina en el índice, es porque Argentina ha perdido acceso a los mercados de deuda desde su default, por lo que en realidad no ha sido capaz de construir un déficit y no le permite construir vulnerabilidad. Diríamos que es una economía que está mucho peor que Chile, pero esto mide los riesgos a los shocks externos que crean problemas en la economía.

Varios coinciden en que Chile es uno de los países menos riesgosos de los mercados emergentes...

- Chile no tendrá una crisis de impago de deuda porque tiene ahorros en sus fondos soberanos y tiene una deuda baja. Chile es particularmente fuerte pero probablemente un poco engañoso  al depender extremamente de las exportaciones de cobre a China y como la economía china se está preparando para un reequilibrio, alejándose de un crecimiento en torno a los commodities hacia un crecimiento ligado al consumo, lo que comanda que las exportaciones chilenas se debilitarán en los próximos años. Ya hemos visto que el crecimiento económico se ha desacelerado bruscamente a fines del año pasado y en enero. Además, el país no ha hecho mucho para reducir la dependencia de la economía en el cobre, no hemos visto un aumento significativo en la producción manufacturera, que en términos generales en los últimos cinco años se ha mantenido en el mismo lugar. Ahora que el boom del cobre llega a su fin, no hay bases manufactureras sólidas para asegurar que la economía siga creciendo entre un 4%, 5% o 6% año a año. Lo que decimos es que no habrá una crisis, pero Chile será uno de los países con peor desempeño dentro de los próximos cuatro o cinco años.

¿Cuáles son las medidas concretas que nuestro país tiene que tomar para salir de este ranking y ser menos riesgoso a los ojos de los inversionistas?

- Básicamente debe rebalancear su economía, lo que no será fácil porque Chile tiene un sector de commodities muy grande. Si Chile quiere obtener un crecimiento más sostenible, menos volatilidad y menos dependencia del cobre, necesita aumentar el ritmo manufacturero. Esta es la clave para el desarrollo en el mediano plazo y aumentar la prosperidad, porque de esa forma es como realmente se genera riqueza sobre bases sostenibles. Para que puedan hacerlo, deberán impulsar ciertas reformas que permitan que la manufacturera sea competitiva y medidas que mejoren la infraestructura de la economía y que también mejoren el funcionamiento del mercado laboral para permitir que la competitividad mejore.

Acerca del indicador de deuda externa a corto plazo, ¿cómo describiría la posición de Chile en este indicador?

- Chile tiene un puntaje muy bajo en cuanto a este indicador por lo que no representa una preocupación para el país. Lo que básicamente nos debiese preocupar es la balanza comercial, ya que en los otros cuatro indicadores, Chile está bien posicionado. Si bien el puntaje de Chile es bastante alto, no creo que haya que dejarse llevar por la idea que vendrá una crisis para el país pronto. La posición comercial y la cuenta corriente son riesgosas y será cada vez más difícil administrar un déficit comercial, pero el riesgo de una crisis como las que se han visto en el pasado es muy, muy bajo.

DF

Portal Minero