Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ejemplo de ello es el monto obtenido por los empleados de la Mina El Teniente, luego que tras un adelanto de negociación, obtuvieran $21 millones cada uno.

Jueves 27 de Marzo de 2014.- Según el último Índice de Remuneraciones entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el 6 de marzo de este año, en doce meses – a enero de 2014 – este indicador tuvo un aumento de 5,8%, mientras que el costo de mano de obra registró una variación anual de 6,3%

Si bien en el caso de la Minería esta alza fue de sólo 2,1% en doce meses, considerando que los salarios en Transportes y Comunicaciones registraron un 9,5% de aumento anual, hay una presión salarial que se ha incrementado en los últimos años, con sueldos de casi $12 millones en el caso de cargos gerenciales y bonos millonarios de términos de conflicto.

Ejemplo de ello es el monto obtenido por los empleados de la Mina El Teniente, luego que tras un adelanto de negociación, obtuvieran $21 millones cada uno.

Un escenario nada favorable en el mediano y largo plazo, para el empleo y el crecimiento, según el director de la empresa de reclutamiento laboral Hays Giordano Righi, quien se basó en el Índice Global de Habilidades 2013, que incluyó por primera vez a Chile y muestra la realidad de la presión salarial en las empresas nacionales.

De acuerdo al estudio elaborado por Oxford Economics y con la colaboración de Hays, desde el punto de vista laboral, Chile muestra una calificación cercana al equilibrio – 5 – ya que registró un nivel de 4.8. Sin embargo, al analizar la presión salarial, este equilibrio se escapa.

“Es sumamente importante tener claro que sí nos están afectando los sindicatos, que están con un poder tremendamente fuerte en Chile que no nos deja progresar"
Enrique Valdivieso
Ex ejecutivo de Enami



Presión salarial

Righi indica que la presión salarial, en términos generales sobrepasa este punto de equilibrio, alcanzando 6.7; esto se debe a que “los salarios subieron con mayor rapidez, algo peligroso porque puede dañar la economía de Chile. Los bonos de minería son cada vez más altos, si los salarios continúan con esta velocidad es probable que la cifra de desempleo en cualquier momento suba”, afirmó el experto.

Lo mismo pasa con la Presión salarial en la industria, muy por debajo del punto de equilibrio, ya que obtiene una calificación de 2.4, esto se debe a los aumentos de salarios principalmente en minería y en sectores de la ingeniería.

Presión salarial en profesiones especializadas, el punto es de 1,1, también muy alejado del equilibrio.
El poder de los sindicatos

Para el ex gerente general de Enami y también ex director de Sernaogemin Enrique Valdivieso, los altos bonos pagados a los trabajadores en el sector minero, estarían afectando la productividad y el crecimiento.

“Es sumamente importante tener claro que sí nos están afectando los sindicatos, que están con un poder tremendamente fuerte en Chile que no nos deja progresar, los costos de la minería son exorbitantes, la productividad en Chile ha caído en todas las áreas de la minería, los costos han subido casi en un 36% la productividad respecto del mineral producido por hombres solo ha mejorado en 9% de productividad, y si lo vemos por tonelada métrica fino estamos en la mitad, hay una brecha tremenda, los costos se han disparado y la productividad no ha sido capaz de darle alcance”, aseveró Valdivieso.

Por este motivo cree que se debe “considerar lo que nos muestra el estudio, la productividad es fundamental, tenemos que concentrarnos en tener gestión, métricas claras y realistas para poder indexar el monto recibido y los bonos que estamos pagando a quienes trabajan en empresas mineras relacionadas con productividad, no podemos tener esta diferencia que nos encarece el costo de producción sin una medida clara”

Terra

Portal Minero