Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente del gremio argumentó para ello no se requiere de nuevas leyes ni considerar recursos estatales.

Jueves 08 de Mayo de 2014.- Hacer uso de las líneas múltiples de tensión es una de las fórmulas que destacó el presidente de la Asociación Chilena de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), Pedro Matthei, al referirse sobre la necesidad de que la nueva agenda energética que anunciará dentro de estas semanas el Gobierno, aborde la problemática de conexión al Sistema Interconectado Central (SIC).

A su juicio la esperada medida gubernamental ha sido participativa e inclusiva y por eso mismo destacó que “en las medidas de corto plazo hemos hecho hincapié en que se aborde la problemática de la conexión al SIC, haciendo uso de las líneas múltiples de tensión y diseñando soluciones asociativas para evacuar la energía de las regiones por medio de ramales o líneas transversales”.

Matthei, en tanto, afirmó que “estas soluciones no requieren de nuevas leyes ni demandan recursos públicos, al ser financiados íntegramente por el sector privado. En consecuencia, no estamos sacando fondos de la reforma”.

Otro punto que analizó el presidente de Apemec es lo referido a los permisos de construcción de obras que otorga la Dirección General de Aguas (DGA), pues es también una solución a corto plazo. “Aquí lo que ocurre es que actualmente el plazo de aprobación está tardando entre uno y medio o tres años, y eso en parte debido a la falta de personal en la Dirección General de Aguas para revisar y tramitar estos permisos en un plazo más corto”, explicó Matthei.

A su vez argumentó que “requerimos mayor inversión en el sector de energía para aumentar la oferta y también se requiere mayor inversión ahora que estamos viendo que la economía se está enfriando; y cuando los permisos de este tipo tardan dos o tres años en otorgarse la inversión se retrasa”.

En tanto, sobre la llegada de nuevos actores al mercado el presidente del gremio celebra el arribo de nuevos inversionistas, sin embargo ello aumentaría concretamente cuando se levanten las barreras de entrada.

“La principal barrera es lo referente a la inyección al SIC, ya que para proyectos grandes como 1000 mega watts y con actores consolidados es más sencillo construir líneas independientes para ello; pero para otras tecnologías como son mini hidro, biomasa forestal, bio gas, geotermia, eólica y solar de pequeña escala, requieren de soluciones asociativas o, fundamentalmente, planificadas a largo plazo por una unidad central”.

Estrategia

Portal Minero