Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Jueves 15 de Mayo de 2014.- El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga, aseguró que en los próximos años se observará en el país una nueva clase trabajadora con la ejecución de los grandes proyectos de minería, energía e infraestructura.

“Creo que si uno mira con optimismo lo que se viene en los próximos 10 años, el Perú con toda su infraestructura, vamos a estar en una situación cualitativamente mejor, que va a generar una nueva clase de peruanos trabajadores”, dijo el ministro durante su participación en el foro Perú Summit, organizado por la revista The Economist.

En su exposición ante empresarios sostuvo que con los grandes proyectos de infraestructura se van a demandar decenas de miles de trabajadores en todas las regiones del país.

Mayorga precisó que solo en el sector minero hay en cartera proyectos de inversión por 27 mil millones de dólares, mientras que en el sector energía están en curso megaproyectos como la modernización de la refinería de Talara y el Gasoducto Sur Peruano.

En este devenir, señaló, es importante la evolución gradual de la presencia del Estado y el acompañamiento a los proyectos de inversión, desde su planificación y ejecución.

“Hay una preocupación del Estado de ayudar a que los proyectos funcionen, los proyectos van a traer no solo beneficios monetarios y materiales, sino que van a crear fuentes de trabajo”, anotó.

Parte de esta evolución, señaló, lo representa el paso de las mesas de diálogo hacia las mesas de desarrollo, en las que el Estado involucra a sus instituciones para resolver cosas concretas en beneficio de las comunidades como salud, infraestructura, carreteras y educación.

“Hemos aprendido el manejo de temas ambientales y sociales ligados a las industrias extractivas, lo que nos permite ver estos sectores con mucho más optimismo. La industria misma ha evolucionado, tanto en minería como hidrocarburos, relacionándose con la comunidad y el entorno de manera positiva”, manifestó.

Agregó que “cada vez se empieza con mayor claridad los procesos de consulta, el relacionamiento social, se tiene respeto a la comunidad, a su cultura y cosmovisión, y esto se plasma en mejores acuerdos que permiten a la colectividad sacar un provecho que antes no se daba”.

Durante el foro, realizado en Lima, se analizó temas que afectan el futuro social y económico del país, incluyendo el papel de las finanzas, la innovación, el espíritu empresarial, el capital humano, la cultura y la política, con participación de diversos ponentes nacionales e internacionales.

Andina

Portal Minero