Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Viernes 16 de Mayo de 2014.- Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Queensland, Harvard Kennedy School y Clark University reveló el impacto de los costos en que las empresas mineras incurren cuando entran en conflictos con las comunidades locales a la hora de instalar sus proyectos. A partir de entrevistas con profesionales de las industrias de minería, gas y petróleo, los autores del trabajo examinaron casos de proyectos extractivos en diferentes partes del mundo y concluyeron en que los retrasos causados por conflictos con comunidades pueden resultar en costos de hasta u$s 20 millones semanales para proyectos mineros valuados entre u$s 3.000 y u$s 5.000 millones. Por caso, el análisis que una compañía realizó sobre sus riesgos no-técnicos reveló un costo de u$s 6.000 millones en un período de dos años, equivalente a ? un porcentaje de doble dígito con respecto a sus ganancias operacionales?, indica el trabajo.

?Actualmente, existe una tendencia a la reducción de costos en las industrias de minería, gas y petróleo, lo que parece estar obviando las posibles oportunidades de reducción de costos que resultan de la inversión orientada a mejorar las relaciones con las comunidades?, señaló Daniel Franks, uno de los autores de la investigación.

?Existe un concepto popular erróneo de que las comunidades locales son impotentes frente a grandes compañías y gobiernos?, agregó.

Sin embargo, algunos de los ejemplos que cita el trabajo dan cuenta del poder de estos actores. Por ejemplo, la suspensión de la construcción del proyecto de cobre y oro Minas Conga, en Perú, debido a protestas regionales por la seguridad del agua, generó una pérdida potencial de capital del orden de los u$s 2.000 millones.

Según la profesora adjunta de la Iniciativa para la Responsabilidad Social Corporativa de Harvard Kennedy School, Rachel Davis, ?es mucho más difícil para una compañía reparar su relación con la comunidad una vez que esta se ha roto?.

En este sentido, estimó que ?las compañías se están dando cuenta de que los conflictos son previsibles, como también lo son los sistemas necesarios para prevenirlos?. Por eso, ?vemos a compañías líderes implementando la Guía de Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU. Para manejar más efectivamente los riesgos para los derechos humanos que ellos enfrentan?, aseguró.

India, China, Australia y la Argentina son algunos de los países donde las demandas sociales llegan a bloquear proyectos mineros.

Cronista.com

Portal Minero