Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Los costos de producción y la ley del mineral lo que determinará cuan estable será la oferta en el presente año.

Martes 03 de Junio de 2014.- El mejor desempeño de las economías industrializadas se refleja en incrementos del precio de la plata. El Citibank apuesta a un precio por encima de los US$21 por onza de plata al cierre del año, nivel similar al del 2013. ¿Qué factores de oferta y de demanda están detrás de las predicciones del precio de la plata?


LA OFERTA

Los proyectos mineros argentíferos son pequeños y están ligados a la extracción de otros minerales como el zinc y el plomo; de aquí que la oferta es dependiente y menos estable que la del oro. Los principales productores de plata a nivel mundial son BHP Billiton (Australia), Fresnillo (México) y KGHM Polska Mieds (Polonia). Ninguno de ellos son grandes proyectos mineros que puedan dominar el mercado mundial.

Cabe señalar que existe una amplia variedad de operaciones argentíferas pequeñas alrededor del mundo. Dos de los tres principales países productores de plata están en América Latina: México y el Perú concentran alrededor del 35% de la producción mundial. Para este año se espera el inicio de operaciones ligadas a la producción argentífera del proyecto Inmaculada en el Perú a cargo de la minera Hochschild. No obstante, el nivel de producción inicial de este proyecto no tendría un impacto significativo en la oferta.

Como en el caso del oro, son los costos de producción y la ley del mineral lo que determinará cuan estable será la oferta en el presente año. No se espera un importante shock de la oferta que pueda retraer la producción. La producción creció 1.4% en el 2011, 4.0% en el 2012 y un nivel similar en el 2013; lo que evidencia una producción estable.


LA DEMANDA

Los principales consumidores de plata son Estados Unidos y China, los cuales destacan especialmente en el uso intensivo industrial. El uso de la plata en la energía solar es cada vez más prometedor. En ello destaca China con la producción de paneles solares foto-voltaicos.

Gran parte de la menor demanda esperada de plata –ante una contracción de la economía China– podría ser compensada por una mayor demanda industrial de Estados Unidos –en línea con la recuperación económica que pueda presentar de dicho país–.

Otro componente que presenta una ponderación menor dentro de la demanda global de plata es la joyería –un 16% frente a un 47% de uso industrial—, en donde destaca la India como el principal consumidor. Sin embargo, en este caso la demanda reacciona favorablemente ante menores precios mundiales y no hay un canal por el cual pueda incidir en precios mundiales.

Finalmente, existe el factor de las inversiones. Existe un mercado de opciones en el que tanto los individuos como las instituciones pueden mantener opciones de compra—y también dotaciones físicas como lingotes—como en el caso del oro.

El mercado de plata es más pequeño que el del oro, pero podría eventualmente ver aumentada la participación de fondos negociables en el mercado (o exchange traded funds) a medida que las economías desarrolladas repuntan. Ello perjudicaría la disponibilidad de plata para fines de producción real –en donde reside la principal demanda—, empujando la demanda por plata hacia arriba, conjuntamente con el precio.

Al fin de cuentas, el precio de la plata siempre se verá favorecido mientras se demanden más bienes industriales finales y persista el interés por nuevas energías.

Semanaeconomica.com/

Portal Minero