Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Si se tienen en cuenta los objetivos para detener el cambio climático y limitar el calentamiento global, las necesidades de inversión en veinte años aumentarían hasta los USD 53 Billones.

Martes 03 de Junio de 2014.- La inversión necesaria para satisfacer las necesidades energéticas del planeta debe situarse en USD 2 Billones anuales para 2035, indica un informe presentado en Londres por la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El organismo señaló que, además, se requerirán USD 550 mil millones anuales destinados a una mayor eficiencia energética, para contrarrestar los efectos del cambio climático.

En total, la inversión hasta 2035 debería alcanzar unos USD 48 Billones, la gran mayoría destinado a suministro, incluyendo la extracción de combustible fósil y refinado, la generación de electricidad con bajo carbono, Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y energía nuclear. Si se tienen en cuenta los objetivos para detener el cambio climático y limitar el calentamiento global, la inversión a 2035 debería aumentar hasta los USD 53 billones, destinando cerca de USD 14 Billones para mejorar la eficiencia energética.

En 2013, la inversión anual para abastecer de energía al mundo fue de USD 1,6 billones, más del doble que la registrada el año 2000. Además se invirtieron cerca de USD 130.000 millones en mejorar la eficiencia energética.

Según el informe, casi dos tercios de la inversión se ubicará en países emergentes, con un desplazamiento desde China hasta otros lugares de Asia, además de África y América Latina. Por otro lado, en los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es necesario renovar las infraestructuras obsoletas. 

En el campo del petróleo, apunta la AIE, habrá una mayor dependencia de países con acceso restrictivo, visto que Estados Unidos, actualmente a la cabeza gracias al shale oil, tocará techo a mediados de la próxima década. Ello hace prioritario que se mantenga la inversión en Oriente Medio, pues un desfase de sus infraestructuras provocaría una escasez de la oferta que podría disparar los precios hasta en USD 15 por barril, para 2025. La inversión necesaria en esa región es de USD 850 mil millones al año, sobre todo para fuentes de gas, señaló la entidad. 

El documento indica además que “es esencial la participación del sector privado" para alcanzar estos montos de inversión, y que “movilizar a los inversores y capital privados requerirá un esfuerzo concertado para reducir las incertidumbres políticas y regulatorias”. En esa línea constata que, actualmente, e incluso en economías más liberales, se observa cierta tendencia de los gobiernos de asumir más terreno en la gestión energética: mientras que en algunos países hay empresas estatales, en otros -sobre todo los de la OCDE- los gobiernos han intervenido tanto para fomentar las ERNC, como para intentar romper monopolios de precios.

Portal Minero