Skip to end of metadata
Go to start of metadata

China

La importaciones totales registraron una inesperada caída de un 1,6% el mes pasado, lo que constrasta con un incremento de 0,8% en abril.

Lunes 09 de Junio de 2014.- Las importaciones de materias primas claves por parte de China cayeron en mayo respecto al mes previo, según indicaron este domingo datos oficiales de aduanas, debido a que las empresas redujeron los pedidos luego de que robustos envíos en los meses anteriores provocaron un exceso de inventarios.

La caída de los precios de los productos debido a una debilidad en la demanda han llevado a compañías que incurren en pérdidas, especialmente a siderúrgicas y molinos, a reducir los pedidos, mientras que un mayor escrutinio en el financiamiento de materias primas y un crédito ajustado también pesaron en la demanda de importaciones.

Las importaciones diarias de crudo bajaron un 9,4% en mayo, desde el máximo histórico de abril, mientras que los arribos de soja cayeron un 8,2% respecto al mes previo, que fue el máximo del año.

La importación de mineral de hierro y cobre también bajó, golpeada por mayores precios de esas materias primas en el exterior.

"Requerimientos bancarios más estrictos para préstamos comerciales han mellado los pedidos de importaciones en algún grado. Los altos inventarios y un mal arbitraje de importaciones también han mantenido a los compradores alejados", dijo Lian Zheng, analista de metales básicos en Xinhu Futures.

Los datos comerciales mostraron que las exportaciones, en general, cobraron impulso en mayo gracias a una recuperación económica global, pero una inesperada caída de un 1,6% en las importaciones totales, que se compara a un incremento del 0,8% en abril, podría señalar una demanda interna más débil.

China, el mayor consumidor mundial de energía, importó 26,08 millones de toneladas, o 6,14 millones de barriles por día (bpd), de crudo en mayo, lo que llevó el total en los primeros cinco meses de este año a 128,7 millones de toneladas.

Sobre una base diaria, las importaciones de 6,14 millones de bpd fueron un 9,4% más bajas en el máximo histórico de abril debido a que las refinerías redujeron la producción durante la temporada de mantenimientos.

Las importaciones de cobre desde el máximo consumidor mundial del metal rojo cayeron un 15,6% en mayo, a 380.000 toneladas.

Las importaciones de mineral de hierro sumaron 77,38 millones de toneladas en mayo, un 7,2% menos que en abril.

Los operadores dijeron que el endurecimiento del crédito para importaciones por parte de los bancos chinos y la rápida caída de los precios del mineral de hierro en mayo forzaron a muchos pequeños operadores de mineral de hierro a detener sus compras.

En una señal de que la demanda interna más débil estaba llevando a las siderúrgicas chinas a generar más ventas en el exterior, los datos aduaneros mostraron que las exportaciones de productos de acero subieron un 7% en mayo, a 8,07 millones de toneladas, mientras que las importaciones cayeron un 6,2%.

Las importaciones de soja a China, el mayor comprador de la oleaginosa, sumaron 5,97 millones de toneladas en mayo, un 8,2% menos que las 6,50 millones de toneladas de abril.

LTOL

Portal Minero