Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

Proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo buscarán seguir explotando el enorme potencial que tiene este tipo de energía en diversas zonas del país.

Martes 10 de Junio de 2014.- México es el cuarto productor mundial de energía geotérmica, con una capacidad instalada efectiva de 850 Mw, y sin que exista participación del sector privado. Esta generación representa apenas un 10% de sus reservas estimadas y es un 2.5% de la capacidad total de generación eléctrica. Esta energía, dentro de las Energías Renovables No Convencionales, es la de mayor potencial no aprovechado en el país.

Tiene gran potencial de desarrollo en áreas geotérmicas ubicadas en Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Nayarit, Chihuahua, Chiapas, Guanajuato y Durango para reducir la electricidad generada con combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.

De ahí la importancia del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Nacional Financiera (Nafin), que anunció USD 85.8 millones, más otros USD 22.8 millones no reembolsables, dirigidos a impulsar por primera vez proyectos privados en el país.

La idea es aumentar unos 300 Mw la producción de electricidad geotérmica con seis nuevas plantas. El programa autorizado está inserto dentro de los lineamientos de la Reforma Energética para diversificar la matriz de generación eléctrica en México, a fin de reducir la dependencia de combustibles fósiles -que hoy representan 80%- y aumentar la competencia en el sector y disminuir los costos de producción, ayudando a disminuir las tarifas. En promedio las tarifas en México superan en 73% a las de Estados Unidos, si se eliminan los subsidios; y son un 25% más altas si se incluyen.

Reve

Portal Minero