Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

El proyecto Toromocho funcionando a plena capacidad sería un factor determinante en esta alza, que podría llegar hasta el 20% en 2015 y 2016.

Miércoles 11 de Junio de 2014.- La producción de cobre de Perú lograría este año un incremento de 9% respecto a 2013, superando así las 2.200 toneladas de cobre. Las proyecciones fueron aportadas por Scotiabank en Perú, y señalan que el crecimiento sería aún mayor en los próximos dos años. 

El reporte fue preparado por el Departamento de Estudios Económicos del banco, que indica que la producción del metal rojo de este año 2014 será influida principalmente por la puesta en marcha en su capacidad total de la mina Toromocho, de la compañía minera Chinalco. Ello está previsto para el segundo semestre.

"Si bien la producción de Toromocho sería la principal fuente del incremento de la producción este año, otras empresas como Cerro Verde, Southern Perú y El Brocal tendrían incrementos moderados. El aporte de estas empresas, sin embargo, sería opacado por la menor producción estimada de Antamina, lo que significa un aporte neto de cero a la producción total de cobre", señala el reporte.

Scotiabank pronostica también que la producción nacional de cobre podría alcanzar un incremento anual de 20% en 2015 y 2016, gracias al inicio de operaciones de los proyectos Constancia (Hudbay Minerals) y Las Bambas (Xstrata), así como la ampliación del proyecto Cerro Verde.

"Estos proyectos aportarían 840 mil toneladas a la producción total, al menos durante sus cinco primeros años, operando a capacidad completa", dicen los especialistas de Scotiabank. El informe dice también que el proyecto Tía María y la ampliación del proyecto Toquepala -ambos a cargo de Southern Perú- aportarían un adicional de 220 mil toneladas a la producción, aunque ello se daría recién en el 2017.

El Comercio

Portal Minero