Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Presidente Ejecutivo del Consejo Minero se mostró preocupado por la forma en que han sido abordadas en los últimos años las determinaciones sobre ciertos proyectos, incluyendo HidroAysén.

Viernes 13 de Junio de 2014.- "Aceptémoslo: esta decisión ya tenía una connotación más técnica que política", aseguró el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, en ralación a la reciente determinación del Comité de Ministros sobre HidroAysén. En el marco del seminario "Megaproyectos mineros en Chile, aprendiendo de la experiencia", que se desarrolló este jueves en el Hotel W, el representante de la entidad dijo que nuestro país "necesita autoridades con coraje", para enfrentar ésta y otras determinaciones sobre proyectos en conflicto.

Villarino aprovechó su intervención durante el panel final del seminario -en el que también tomaron parte representantes de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Asociación de grandes Proveedores Industriales de la Minerría (Aprimin) - para referirse a la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental de Hidroysén, respecto de la que, a su juicio, "no sería justo"  responsabilizar únicamente al actual gobierno.

En general, dijo el representante de las grandes Mineras, "los gobiernos anteriores no han tenido el coraje suficiente para sacrificar capital político". Esto es algo que se pudo ver también en otros casos como el del rechazo a la termoeléctrica Barrancones, o en la discusión respecto al tema del agua, aseguró Villarino.

Reconoció sin embargo que, frente al escenario político y social que se ha hido configurando en el país durante los últimos años, "los distintos actores no estamos cumpliendo adecuadamente lo que nos demanada una nueva etapa". En este tema, explicó, hay responsabilidad tanto de las autoridades, como de las empresas, y la ciudanía. 

El seminario fue organizado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), y contó también con la participación de la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien a primera hora también entregó su mirada sobre este tema. "Los megaproyectos tienen dificultades, y antes de invertir se debe averiguar y estudiar los impactos que tendrán", dijo la secretaria de Estado. En este sentido, sin embargo, reconoció que las compañías mineras "se han esforzado por licitarse para obtener una licencia social, donde la gente debe ser parte de los proyectos".

En cuanto al rechazo Hidroaysén por parte del Comité de Ministros, del que también formó parte, Williams señaló que "no se evaluó la política energética ni se evaluaron los megaproyectos", sino que los efectos que podría tener la inicitiva en la zona. "Desde ese punto de vista, tengo la plena convicción en que (HidroAysén) no se hacía cargo de los impactos ambientales que se señalaban", agregó.

Además se refirió al actual momento en que se encuentra el sector, destacando que Chile cuenta con la mayor reserva de cobre en el mundo y que eso se debe seguir aprovechando.

"Debemos enfatizar que Chile cuenta con la mayor reserva del cobre", agregó la titular de Minería, además de "promover la inversión minera". En este sentido, reconoció que es necesario revisar los procesos jurídicos que actualmente comprometen al sector. Una opinión similar expresó el Gerente de Estudios de Sonami, Alvaro Merino, durante su intervención en el bloque final: "Es prioritario acelerar el otorgamiento de permisos", puntualizó.

 

Portal Minero