Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Lunes 16 de Junio de 2014.- Alentadoras noticias para el país. La petrolera GTLI que tiene sociedad con YPFB para explorar los bloques Río Beni (La Paz, Beni y Pando), Almendro y Cupecito (Santa Cruz) e Itacaray (Chuquisaca) detectó dos megacampos de gas y petróleo que beneficiarán a cuatro regiones, según el máximo ejecutivo de GTLI, Luis Carlos Kinn.

El bloque Itacaray, ubicado en el departamento de Chuquisaca, al lado mismo del mega campo más grande del país, Margarita-Huacaya, puede contrarrestar la declinación de gas en unos cuatro años pues tiene un estimado de 3 TCF, pero ello depende de la homologación de los mencionados contratos por parte de la Asamblea Legislativa y el presidente Evo Morales.

Asimismo, la empresa estima que en el bloque Río Beni existen reservas de por lo menos 1.000 millones de barriles de petróleo. Kinn apuesta que en esta zona se puede perforar el primer pozo en 15 días a unos 1.800 m.

Empero, recuerda que todo depende de que se resuelvan los contratos, si no se da puede haber una disminución de los volúmenes de exportación a Argentina, o no llevarlos a los máximos contractuales, además que no aumentarían los ingresos por IDH y regalías.

Según los estudios de GTLI con este hallazgo el país puede dejar de importar diésel, que al momento significa una erogación para el Estado de $us 1.000 millones anuales, es decir, unos $us 3 millones diarios.

“El 2009, conjuntamente con YPFB, antes de que se apruebe la primera ley para nuestros contratos, hicimos una presentación pública a la Asamblea, donde informamos de estos potenciales. No es información secreta. Hace años que queremos explorar”, enfatizó Kinn.

Consultado sobre los dos bloques de GTLI ubicados en Santa Cruz, dijo que aunque no tienen potencial de megacampos, pueden ser importantes productores en el corto plazo, pues tienen logística sencilla y serían importantes aportes de regalías e IDH.     


Viceministro preocupado

El viceministro de Exploración y Explotación Eduardo Alarcón, admitió que hay estimaciones de que existe un potencial hidrocarburífero en esos bloques; sin embargo, está preocupado por el futuro de los contratos, pues hay observaciones a los convenios en la Asamblea Legislativa por la participación de la firma Jindal (ex encargada de Mutún) como socio de GTLI.

Empero, aclaró que en los acuerdos suscritos entre YPFB y GTLI  no tiene nada que ver con el tema Mutún, por lo que sugirió dar viabilidad a los contratos para que las regiones reciban más regalías. “Requerimos inversiones en exploración, eso es lo importante”, acotó Alarcón


Los proyectos

Ejecutivos anuncian visita

GTLI tiene cuatro contratos firmados con YPFB y autorizados por ese mismo número de leyes aprobadas por la Asamblea el 2011. Esta empresa nacional cuenta con el respaldo financiero de la compañía norteamericana/rusa Basin Holdings. La empresa aguarda que YPFB apruebe a este socio, cuyos ejecutivos, con sede en Nueva York, anunciaron su visita a Bolivia próximamente.

Decisión de inventir
El presidente de Basin Holdings, John Fitzgibbons, quien también es CEO de la petrolera rusa Integra, informó el 17 de enero de 2014 al presidente de YPFB, Carlos Villegas, la decisión de su compañía de invertir en Bolivia.

Hidrocarburosbolivia.com

Portal Minero