Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Lunes 16 de Junio de 2014.- Han pasado más de 40 años y el anhelado proyecto hidroeléctrico Rositas sigue siendo un sueño para los cruceños, pues el Gobierno decidió frenar la ejecución de la represa con la empresa Hydrochina por sus elevados costos (más de USD$1.000 millones), además que su plan no coincidía con algunos aspectos técnicos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). Empero, la estatal lanzó el anterior domingo una licitación pública internacional para su diseño final y posterior construcción, que se estima concluir en unos ocho años.

PROYECTO ROSITAS

El proyecto incluye otros estudios que permiten actualizar el desarrollo del potencial de la cuenca del Río Grande hasta Abapó, que se estima tiene un potencial de más de 3.000 MW, cuyo periodo de estudio es de 18 meses, con un alcance más completo y, además, realizado bajo el control de especialistas nacionales, informó el presidente de ENDE, Arturo Iporre.

Una vez concluido el diseño final, se encarará la gestión de financiamiento y su posterior construcción, cuyo periodo será determinado en la etapa de diseño con las características del proyecto optimizado. El periodo de construcción estimado es hasta el 2022.


Gobernación ve retroceso

Hugo Sosa, secretario general a.i. de la Gobernación de Santa Cruz, señaló que el cambiar de estrategia desecha todo el avance hasta la fecha y se retrocede cuatro años.

“Esto pasa por una mala planificación de la demanda de energía, el crecimiento nacional en consumo de energía es del 7% al año, aproximadamente 100 megas, si tomamos como horizonte el 2024, para esa fecha el consumo de energía va a ser igual al actual, el crecimiento se duplicaría quedando inclusive Rositas pequeña para abastecer la demanda energética”, acotó.

El vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Teófilo Caballero, sostuvo que hay una falta de voluntad del Gobierno para encarar no solo este proyecto sino el Mutún y la exploración de los bloques Cupecito y Almendro de la firma GTLI. El objetivo es afectar a la región, según el directivo

Hidrocarburosbolivia.com

Portal Minero