Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Se trata de la estimación de crecimiento más baja desde 2009. Además, el ente emisor estima que la inflación estaría nuevamente en torno al 3% el año 2015.

Martes 17 de Junio de 2014.- Una economía desacelerada y con elevada inflación. Ese es parte del diagnóstico que revela, al menos para 2014, el Informe de Política Monetaria (Ipom) correspondiente a junio, dado a conocer ayer por el Banco Central (BC) y presentado por su Presidente, Rodrigo Vergara, ante la Comisión de Hacienda del Senado.

Tal como lo había anticipado a inicios de mes el Presidente del instituto emisor, y en línea con la mayoría de las proyecciones de mercado, el crecimiento de Chile este año fue corregido a la baja. Según el BC, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 se ubicará en un rango de entre 2,5% y 3,5%, por debajo del 3%-4% estimado en marzo. Se trataría del menor crecimiento local proyectado desde la recesión de 2009. El ajuste se fundamentó en el débil comportamiento de la demanda interna -que crecería apenas 1,7%-, especialmente de la inversión, que registró caídas en los últimos tres trimestres. Pese a que el banco ve una leve recuperación de esta variable hacia fines de este año, se prevé un descenso anual de 0,7%.

La maduración del ciclo de inversiones en la minería, sumada a la normalización en importaciones de material de transporte aéreo, estarían detrás del descenso de la inversión, dijo el BC, que advirtió que uno de los riesgos para la economía local es una prolongación de menor inversión. Los otros dos son la situación de China y una mayor presión de los salarios sobre el IPC.

A lo anterior se añade un deterioro del consumo, que crecería 2,4% este año, principalmente por un menor desempeño en los componentes de servicio y bienes durables. “De alguna forma, aquellos sectores más ligados a la demanda interna han tenido un crecimiento algo menos favorable y, por lo tanto, eso ha llevado a reducir nuestra proyección de crecimiento al rango actual”, explicó Vergara.

Si bien reiteró que la economía irá de menos a más este año, el Presidente del BC sostuvo que esa recuperación será más “moderada, suave y gradual” de lo previsto en marzo. Coincidió el ministro de Hacienda, Alberto Arenas. Aseguró que “del 2,6% (que acumula el PIB el primer trimestre) vamos a ir a más, y a fines de año esperamos estar por sobre el 3%”.

Inflación

A la inversa de lo esperado en materia de crecimiento, las proyecciones para la evolución de la inflación se ajustaron al alza en 1 punto, desde 3% a 4%, ubicándose en el techo del rango meta del BC. Esto, si bien el ente rector estima que se trataría de un fenómeno transitorio y que el IPC volvería a un nivel en torno al 3% el primer semestre de 2015.

“Es cierto que ha sido algo mayor a lo que estimamos previamente. Ha estado en la parte alta de los rangos históricos, por lo tanto, lo vemos con atención (...) pero estamos tranquilos, en el sentido de que con una economía másdesacelerada se van generando holguras que estimamos irán haciendo gradualmente que la inflación vuelva a su rango meta”, sostuvo Vergara.

Según el Ipom, el principal factor detrás de la mayor inflación es la depreciación del tipo de cambio, que desde mayo de 2013 a la fecha alcanza un 18%.

Para Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, la cifra de inflación publicada ayer “es un sinceramiento”, debido a que en el Ipom de marzo, el Banco Central aseguraba que “no había antecedentes para pensar que había riesgos de desanclaje de las expectativas de inflación, pero la cruda realidad ha mostrado que esos riesgos permanecen, aunque no podemos afirmar que las expectativas estén desancladas”, sostiene.

Tasa de interés

Debido al bajo desempeño de la actividad y la demanda interna, además de una inflación que aumentó por sobre un 4%, el presidente del instituto emisor manifestó que evaluarán la posibilidad de realizar recortes adicionales en la Tasa de Política Monetaria (TPM), hoy en 4%. En los últimos tres meses, la tasa se ha mantenido en dicho nivel.

“Hemos dicho que en las actuales circunstancias estudiaremos a futuro nuevos estímulos monetarios, dependiendo del comportamiento de las condiciones de la economía tanto doméstica como internacional, así que no cerramos esa posibilidad”, precisó.

Para Antonio Moncado, economista de Bci Estudios, la entidad rectora está mostrando “cautela”, por lo que no se observarán recortes de la tasa en el corto plazo. “Nos suscribimos a la expectativa del BC de que la TPM debiera tender a reaccionar una vez que la inflación converja al nivel meta, que es el 3%. Hoy tenemos un 4,7% en 12 meses. El banco va a esperar que haya un poco más de evidencia de la convergencia de la inflación a niveles más saludables para poder ejecutar algún movimiento en términos de política monetaria”, enfatizó.

Cuenta corriente

El Ipom que presentó el BC a la Comisión de Hacienda precisa que el menor aumento de la demanda y el alza de las exportaciones -que crecerían 3,2%- se traducirán en una reducción del déficit de cuenta corriente de US$ 795 millones en el primer trimestre, llegando al 2,5% del PIB, menor al 3,6% previsto a inicios de año. La moderación más fuerte del déficit se vincula al debilitamiento del consumo privado, lo que se expresa en una caída de las importaciones de bienes, que este año bajarían 1,1%.

En el escenario base, el Ipom prevé también que el cobre llegue a USD 3,1 la libra en 2014, para bajar a USD 2,9 el 2015; en ambos casos, algo por sobre lo proyectado en marzo. De esta manera, los términos de intercambio caerían este año un poco menos (-0,5%) de lo previsto en marzo (-0,9%).

El petróleo, en tanto, se ubicaría en USD 108 el barril en el ejercicio en curso, llegando a USD 100 el barril en 2015.

 

La Tercera

Portal Minero