Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

El banco de inversión destaca los grandes proyectos de infraestructura del Perú y las perspectivas de su economía, y prevé que la BVL crecerá 13%. También pone en la mira a Chile, Colombia y México.

Jueves 19 de Junio de 2014.- En medio de la incertidumbre entre los países emergentes y desarrollados, JPMorgan acaba de publicar su más reciente informe, titulado “LatAm Second Half 2014 Outlook”. En dicho informe, sostiene que, en el segundo semestre, habrá un mayor crecimiento de Estados Unidos, una mayor volatilidad en los mercados de capitales en Brasil y una mejor posición económica de México.

Asimismo, recomienda invertir en la región andina (con mayor cautela en Colombia). Para el  banco de inversión, dentro de 12 meses el IGBVL bordeará los 18,500 puntos (13% más que ahora); el IPSA de Chile, los 4,300 (alza de 12%); y el IGBC de Colombia, los 15,000 (9% más).


LA REGIÓN ANDINA

Hay cuatro puntos que los inversionistas deben tomar en cuenta en la región andina, dice JPMorgan. En primer lugar, la gran cantidad de proyectos de infraestructura que están en cartera tanto en Perú (US$5,000 millones, incluyendo el Gasoducto) como en Colombia (US$6,000 millones, que se gestionarán como APPs). En segundo lugar, la necesidad de generar una industria minera más competitiva eel Perú: ante la desaceleración, las empresas se verán más forzadas a ser eficientes.

En tercer lugar, el retroceso de la inversión chilena, que podría moderarse en el segundo semestre. Y, por último, las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia. Estos cuatro puntos podrían cambiar el panorama de los inversionistas en el periodo de estudio.

Perú: el JPMorgan tiene opiniones mixtas. Argumenta que su índice MSCI Perú fue el que más rindió en la región en lo que va el año, pero destaca también que hay preocupaciones en el sector de commodities (debido a la desaceleración de China).

Sin embargo, la entidad es optimista con el futuro del país, dados los proyectos mineros en cartera, los nuevos proyectos de infraestructura y la fortaleza de la banca múltiple sostendrían a la economía. Sin embargo, el riesgo de un fenómeno de El Niño está latente. Los analistas recomiendan invertir en acciones como Credicorp, Graña y Montero, y Southern Copper.

Chile: El índice MSCI Chile (elaborado por JPMorgan) no ha tenido variaciones importantes en el año, aunque han ocurrido dos efectos: el buen desempeño de las acciones (que hace subir el índice) se ha visto afectado por una depreciación de la moneda (que hace bajar el índice). El banco sostiene que dos sectores han sostenido la economía este año: el financiero y el exportador, este último porque la depreciación ha abaratado los productos. Los analistas tienen tres eventos en la mira: la agenda tributaria del Congreso, la desaceleración de la economía y un riesgo de menores ganancias por acción (earnings per share). Ellos recomiendan invertir en Falabella, Santander, Andina (embotelladora de Coca-Cola en Chile), Entel e ILC (construcción).

Colombia: El mejor país de la región en términos de inversiones. JPMorgan basa esta afirmación en la baja exposición del país a los commodities (especialmente porque la economía no está tan conectada a China como otros países), y por el aumento de la demanda de papeles (especialmente acciones) de inversionistas extranjeros. Los analistas seguirán tres eventos. El primero, el proceso de paz del gobierno de Colombia. JPMorgan sostiene que Santos continuará con el proceso ya iniciado en su primer mandato. En segundo lugar, habrá una gran cantidad de APPs en infraestructura que serán adjudicadas hasta Diciembre. Finalmente, se esperaría un crecimiento de las ganancias por acción (EPS) en el segundo semestre. Dos acciones son recomendadas: Pacific Rubiales (hidrocarburos) y Avianca.


BRASIL Y MÉXICO

La entidad también se refiere a estos dos países. En Brasil, el evento del año serán las elecciones presidenciales, cuya cobertura recién se verá luego del Mundial de Fútbol. Especialmente, lo más importante será ver quiénes ocuparán los cargos de Ministro de Economía y Presidente del Banco Central, y ver si son pro-mercado o no. Otro tema importante es una posible depreciación de la moneda. JPMorgan recomienda ser defensivo en las inversiones, y tener un portafolio de baja volatilidad, con acciones como Itau, Kroton (educación) o Cielo (banca y finanzas). Si la oposición gana, sería bueno invertir en energía (Petrobras) o retail (CCR, BRMalls).

Respecto de México, JPMorgan señala que el bajo crecimiento de Estados Unidos le ha jugado en contra en el primer semestre del año. Sin embargo, su reforma energética le ha valido un upgrade en su deuda soberana por parte de Fitch. En ese sentido, JPMorgan resalta que los riesgos externos vistos en la primera mitad del año irán desapareciendo. El crecimiento beneficiaría a las acciones de demanda interna, como Walmex, Cemex y Pinfra (infraestructura).

De esta manera, JPMorgan recomienda invertir en la región, siendo cautelosos en algunos países y más entusiasta en otros. Sin embargo, aún hay posibilidades de ganancias aquí.

Semanaeconomica.com/

Portal Minero