Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

“Debemos aspirar a un desarrollo energético seguro, eficiente, con precios razonables, que aproveche nuestros recursos renovables en forma sustentable y no contaminante”, destacó el Seremi de Economía.

Domingo 22 de Junio de 2014.- El alto potencial energético de la energía solar del norte chileno hace de éste un tema muy relevante en la región de Arica y Parinacota, tal como se observó en el seminario “La Industria Auxiliar de las Energías Renovables, Generación Distribuidas y Barreras  para el Desarrollo de las Energías Renovables”, organizado por la Universidad de Tarapacá y la Agencia Regional de Desarrollo  Productivo (ARDP).

El evento, fue abierto por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo; Claudio Acuña, en representación del Intendente regional, quien destacó que Arica se proyecta como la capital de la energía solar y que dentro del programa de gobierno, la energía se presenta como uno de los ejes del programa económico y que “todos debemos aspirar a un desarrollo energético seguro, eficiente, con precios razonables, que aproveche nuestros recursos renovables en forma sustentable y no contaminante”.

La autoridad regional, también señaló que el programa de Gobierno asume el compromiso de aumentar la participación de energías renovables no convencionales (ERNC), para que al año 2025 un 20% de las inyecciones de electricidad provengan de fuentes limpias y propias y agregó que “adicionalmente se realizarán todos los esfuerzos necesarios para sentar las bases que permitan que el 30% de la generación de electricidad provenga de fuentes de ERNC”.

Exposiciones

La jornada dio inicio con la charla “La Industria Auxiliar de las Energías Renovables, a cargo de Javier Arellano, gerente general de Solarpack Chile. 

Posteriormente, el responsable del área proyectos de TRITEC – Intervento Spa, Pablo Estévez, se refirió al net metering (medición neta de electricidad) y la generación distribuida. Luego expuso acerca de las barreras para el desarrollo de la Energías Renovables No Convencionales (ERNC), el Director del Centro de Innovación en Energía de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Carlos Silva

La siguiente presentación estuvo a cargo del Decano de la Escuela Universitaria de Universidad de Tarapacá, Ricardo Ovalle, expuso acerca del desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales, para terminar la jornada con la ponencia “Ley 20/25 y de Concesiones Eléctricas” a cargo del Senador Jaime Orpis.

En el seminario, también estuvieron presentes  el Rector de la Universidad de Tarapacá; Arturo Flores, el Seremi de Medio Ambiente; Renato Briceño, el Director regional de FOSIS; Orlando Céspedes, y el Gerente de la ARDP; Christian Álvarez.

El Morrocotudo

Portal Minero