Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Chile posee una geografía particular, es una franja larga y angosta, dónde conviven costa, valles y territorios montañosos; a la vez posee el desierto más árido del mundo, bosques costeros, ríos con distinta carga fluvial y también en lo alto y largo, glaciares… Conversamos con expertos y esto fue lo que nos contaron.

Viernes 27 de Junio de 2014.- “Los glaciares de Chile están retrocediendo, perdiendo área y volumen”. Así de tajante es el Investigador Senior del centro de Estudios Científicos y Ph D Glaciología de la Universidad de Briston de Inglaterra, Andrés Rivera.

Chile cuenta con 23.500 kilómetros cuadrados de glaciales, distribuidos entre la zona central del país y el extremo sur. Un Glaciar es una masa de hielo o nieve que se mantiene en el tiempo y que  su superficie abarca -a lo menos- 0,01 kilómetro cuadrado o una hectárea.

Por lo general, un glaciar tiene movimiento, aunque existen una serie que son estáticos, algunos son grandes bloques de hielo o nieve dura. Unos por su estructura son de roca o bien están bajo grandes capas de tierra. No todos son iguales… pero si son sistemas abiertos, que reciben nieve, temperatura, polvo natural, escombros, etc…  dice Rivera.

La paradoja, es que los glaciares chicos y a menor altura (ubicados en el centro del país) han experimentado mayores cambios y de continuar las tendencias climáticas actuales tiendan a desaparecer; en cambio otros, ubicados a mayores alturas geográficas o en sectores más fríos del país están avanzando en su volumen… “Es una falacia que los glaciares en Chile van a desaparecer”, puntualiza el experto.

“Nuestros estudios indican que en los últimos 200 años Chile ha vivido una desglaciación generalizada, donde los glaciares han retrocedido”, puntualiza y agrega: “Prueba de ello es que el Glaciar San Rafael retrocedió 13 kilómetros entre 1871 y 2014”.



Minería y Glaciales

“Todo proyecto puede existir, con glaciares o cuerpos de agua en particular. Pero se deben realizar los estudios de impacto ambiental adecuados que la ley exige”, puntualiza a Portal Minero Pablo Wainstein, Hidrólogo experto en Glaciales de BGC Engineering y Ph. D Artic Hidrology de la Universidad de Calgary, Canadá.

Lo que falta a Chile y al mundo es una definición clara de términos y conceptos, ya que sólo tres países en el mundo cuentan con ley de glaciares y todas son distintas.

Respecto a los proyectos mineros en desarrollo estos “tienen una interacción, no solamente ambiental, también de ingeniería. El desafío es poder entender los ambientes en estas dos facetas como también comprender  la dinámica y potenciales efectos respecto de la vida útil del proyecto y cómo esa forma reacciona a escala de siglos o a escala de años”.

“La mayoría de los científicos reconoce que los glaciares son importantes fuentes de agua, pero también concuerdan que se sabe muy poco de ellos. Entonces mi pregunta es: ¿Cómo podemos decir que son importantes fuentes de agua si sabemos muy poco de ellos?  Hay un alto prejuicio respecto a lo que es la responsabilidad hídrica en todas sus formas”, puntualiza Wainstein.


El inventario Randolph

En Febrero de 2012 se publicó la primera versión del Inventario Glaciar Randolph (RGI), que bajo el mandato del  Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) tuvo que catastrar los sistemas glaciares del planeta, convirtiéndose en cada versión actualizada en el más completo estudio de los glaciares del mundo.  En su versión actuializada en el primer trimestre de 2012,  detectó 197.654 de ellos en el planeta. En total, cubren cerca de 727.000 km2.

Según el inventario, en los Andes del sur cubren 29.333 km2. El 80% de esa superficie está en Chile. De acuerdo a la Unidad de Glaciología de la Dirección General de Aguas (DGA), que realizó el catastro más completo en el país hay 24.114, que cubren 23.641,6 km2 de territorio. El 88% en la zona austral, donde están los más extensos.

El elevado número, señalan el estudio, se explica por la existencia de muchos glaciares pequeños, mientras que los de mayor tamaño, más de 500 km2, están en la zona de Campos de Hielo. Según el análisis de sus variaciones (realizado en 2011 por el CECS para la DGA), que analizó 147 de ellos, el 98% está retrocediendo. Sólo tres presentaban avances.

Gino Casassa, glaciólogo de la consultora Geoestudios y la U. de Magallanes, explicó a un diario chileno, que en todo el mundo están desapareciendo los más pequeños, “proceso que se inició desde que concluyó la pequeña edad del hielo, en la segunda mitad del siglo XIX”.

Un caso extremo ocurrió en Bolivia, donde el glaciar Chacaltaya -la estación de esquí más alta del mundo (5.300 msnm)- desapareció en 2010. “En Chile no hay ningún caso reportado, lo que no significa que no haya ocurrido”, dice.

Hasta ahora, los mayores retrocesos en el país -también en Sudamérica- han ocurrido en los glaciares Jorge Montt y O’Higgins (en campo de hielo Patagónico Sur) y en el glaciar Marinelli (campo de hielo de la cordillera Darwin).

En la zona norte, el caso más significativo es el del volcán Sillajhuay, Región de Tarapacá, que perdió 77% de superficie en 2008. En la zona centro, el glaciar Juncal Sur -en el límite de las regiones de Valparaíso y Metropolitana- ha perdido más de 5 km2, y en la zona sur, los Nevados de Chillán pasaron de 16,02 km2, en 1975, a 2,73 km2, en 2011.

 

WikiDato: Un glaciar es una gruesa masa de hielos que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas, en montañas. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciación. Los glaciares del mundo son variados y pueden clasificarse según su forma (de valle, de nicho, campo de hielo etc.), régimen climático (tropical, temperado o polar) o condiciones térmicas (base fría, base caliente o politermal).


Te recomendamos ver:

 

Portal Minero