Chile

La secretaria de Estado aseguró desde Tokio que Chile y Japón tienen una "gran oportunidad" de seguir avanzando hacia una minería sostenible.

Martes 01 de Julio de 2014.- La Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, continúa de gira por Asia y arribó en visita oficial a Japón, donde tiene previsto reunirse con diversas autoridades. Para última hora de este lunes en Chile (mediodía del martes en Tokio) estaba prevista una cita con su homólogo de Economías, Comercio e Industria nipón, Toshimitsu Motegi, para dejar planteado un plan de trabajo entre ambos países. 

La secretaria de Estado se reunió a su llegada con el embajador chileno en ese país, Patricio Torres; con quien abordó diversos temas que atañen a ambas naciones en cuanto al sector minero.

"Estamos muy interesados en conocer otras experiencias en la industria minera, especialmente en Asia, y en compartir la nuestra con otros países", señaló la autoridad chilena tras su encuentro con el jefe de la delegación diplomática en el país asiático. Entre los puntos que contempla la agenda de la Ministra Williams para esta visita se incluye la necesidad de potenciar a los proveedores del sector, el reforzamiento del clúster minero y otros la política estratégica de litio, entre otros temas.

"Recientemente estuvimos en Apec ministerial en Beijing, y pudimos comprobar que nuestras preocupaciones sectoriales son las mismas preocupaciones que existen en otros países: por ejemplo los recursos hídricos, el capital humano, la energía, entre otros", agregó Williams; y destacó la "gran oportunidad" que tienen Chile y Japón "de interactuar y compartir puntos de vista que permitan seguir contribuyendo con una minería sostenible".

Cita con Empresarios

La residencia del Embajador Torres fue el escenario también para otra reunión clave: un encuentro con ejecutivos de importantes compañías japonesas del sector, en el que la autoridad chilena les habría explicado los alcances al proyecto de Reforma Tributaria, especialmente en cuanto a la derogación del DL 600.

Según información que publica el Diario Financiero, en la conversación estuvieron presentes representantes de Mitsubishi, Mitsui, JX Nippon Mining, Sumitomo Metal, Marubeni y Jogmec, a quienes Williams les remarcó el interés de Chile en la materialización de nuevas inversiones y proyectos con capitales extranjeros, y el convencimiento del gobierno de Chile respecto a que la propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda no tendrá un impacto negativo en esta línea. 

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates