Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Cuando concluya su puesta en marcha, a comienzos de 2015, entregará anualmente unas 120 mil toneladas de cobre, 60 mil onzas de oro y unos 50 millones de libras de molibdeno.

Viernes 01 de Agosto de 2014.- La producción de cobre en la mina Sierra Gorda ya comenzó, tras finalizar los trabajos relacionados con la puesta en marcha de todos los elementos claves de la infraestructura; informa hoy el medio electrónico Soy Antofagasta. La información recogida desde la compañía indica que además se puso en marcha el acueducto que lleva agua de mar hasta la mina, que tiene una extensión de aproximadamente 143 kilómetros.

“Nuestros socios y nosotros realizamos este proyecto en un plazo de tiempo muy reducido, respetando al mismo tiempo las normas de seguridad y de protección del medio ambiente”, dijo Herbert Wirth, Presidente y CEO de la polaca KGHM, controladora de Sierra Gorda. En el proyecto comparte la propiedad con Sumitomo Metal Mining (31.5%) y Sumitomo Corporation (13.5%) 

La empresa comunicó que cuando finalice totalmente la puesta en marcha - a principios de 2015- Sierra Gorda produciría unas 120 mil toneladas de cobre, 50 millones de libras de molibdeno y 60 mil onzas de oro cada año. A mediano plazo, sin embargo, la producción anual debiera llegar 220 mil toneladas de cobre, 25 millones de libras de molibdeno y 64 millones de onzas de oro; pues está considerada una segunda fase del proyecto.

Informó también que existe potencial para la producción en el tratamiento de mena de mineral oxidado, y que después de algunos ensayos iniciales, los primeros cátodos de cobre fueron elaborados empleando este método; señala la nota. 

Jaroslaw Romanowski, Vicepresidente y CFO de KGHM, afirmó que “gracias al comienzo de producción en Sierra Gorda seremos capaces de rebajar el coste unitario medio ponderado de producción en todo el grupo KGHM". "Con eso aumentará la seguridad operacional de la sociedad”, dijo; y explicó que “esto se consigue no solo gracias al precio de cobre, sino también teniendo en cuenta ingresos derivados de la venta de otros productos, sobre todo de oro y molibdeno, cuyos precios son actualmente casi una cuarta parte más altos de lo anteriormente previsto”.

La compañía anunció que en septiembre se realizará el primer transporte del concentrado de cobre, la mitad del cual será procesado en las fundidoras japonesas de Sumitomo Metal Mining, mientras que el resto se venderá en el mercado global.

Portal Minero