Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Consejo Minero estimó el efecto multiplicador que tiene el PIB minero sobre el PIB nacional, considerando su repercusión en otros sectores económicos del país.

Sábado 02 de Agosto de 2014.- La industria minera de Chile aportó en 2013 con el 11,1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el 3,1% del empleo directo, el 10,1% de los ingresos fiscales y el 59,6% de las exportaciones; señala un estudio que dio a conocer esta semana el Consejo Minero.

Pero además del aporte directo de la minería al PIB nacional, existe un efecto multiplicador de la actividad minera en otros sectores económicos, señala el análisis. En su proceso productivo, la minería demanda bienes y servicios de inversión y operación, que son adquiridos a otros sectores económicos generadores de actividad con valor agregado. Por otro lado, paga remuneraciones a sus trabajadores y entrega recursos al fisco a través de impuestos y otros aportes, que derivan en un mayor consumo de los hogares y en gasto público. Esto, a su vez, se traduce en actividad económica también generadora de PIB en diversos sectores.

Considerando lo anterior, el Consejo Minero identificó este efecto multiplicador de la minería en otros sectores económicos y cuantificó su respectivo aporte al PIB, basándose en la última información disponible de la matriz insumo-producto del Banco Central, correspondiente a 2010. 

Si tomamos el PIB directo de la minería del año 2010 y le asignamos un valor 1, el PIB adicional generado por la compra de insumos operacionales añade 0,26; la compra de insumos para inversión añade 0,13; el consumo de hogares y el gasto de gobierno, 0,14 cada uno. Así, en total, el efecto multiplicador del PIB minero es 1,67; señala la entidad.


El PIB minero en el PIB nacional

En términos del porcentaje que representó la minería en el PIB nacional del año 2010, el efecto multiplicador significa pasar de un 17,4% a un 29,1%. Y si se descompone - explica el informe- descomponemos este efecto adicional de 11,7% del PIB (la diferencia entre 29,1% y 17,4%) entre los distintos sectores económicos cuyo PIB aumenta por la actividad minera, encontramos que la intermediación financiera y servicios empresariales es el sector más beneficiado, con un PIB adicional equivalente a 2,65% del PIB nacional.

Le siguen la construcción y la industria manufacturera, con  1,93% y 1,60%, respectivamente; y otros ocho sectores que también son beneficiados con este efecto multiplicador,como muestra este gráfico del estudio:

 

Portal Minero