Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Entre los países cuyos costos son mayores que para la industria peruana están Brasil, Chile, Colombia y México.

Miércoles 06 de Agosto de 2014.- El 53.3% de la energía eléctrica que se consume en el Perú proviene de centrales hidroeléctricas y un 42.9% de centrales térmicas a gas natural (el combustible fósil más limpio), en su mayoría de ciclo combinado, afirmó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El Perú tiene la cuarta tarifa eléctrica para la industria más baja de la región, después de Venezuela, Argentina y Paraguay, de los cuales los dos primeros subsidian sus tarifas de energía, reportó la SNMPE.

De esta manera, el costo de la energía para la industria en el Perú es de 7.4 centavos de dólar por kilovatio/hora (KWh), mientras que en Venezuela, Argentina y Paraguay es de 0.5, 2 y 4.1 centavos de dólar por KWh, respectivamente.

En el caso de Paraguay, su menor costo de energía eléctrica respecto al Perú se explica porque su generación eléctrica es esencialmente hidráulica, y este país además exporta electricidad a Brasil y Argentina.

Entre otros países cuyos costos son mayores que para la industria peruana están Brasil, Chile, Colombia y México con 8.7, 10.4, 13.5 y 21.7 centavos de dólar por KWh.

Además, el Perú cuenta con una matriz eléctrica que ofrece a los usuarios una energía limpia y a tarifas competitivas, lo que se ha logrado porque se ha privilegiado el potencial que posee el país, el costo de las diferentes tecnologías de generación y sus respectivos niveles de eficiencia.

Igualmente, mencionó que el país cuenta con amplios recursos hidroeléctricos por aprovechar, pues a la fecha solo se ha utilizado el 5% del potencial técnicamente aprovechable (69,445 megavatios).

“Esto nos permite, a diferencia de otros países, poder optar por alternativas de generación eléctrica que, además de limpias, tengan el costo más eficiente posible”, indicó.

Gestion.pe

Portal Minero