Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La construcción se mantiene paralizada luego de que la compañía detectara serias falencias en el estudio geotécnico de la unidad.

Jueves 07 de Agosto de 2014.- Aunque está a la espera de los cambios normativos anunciados en la agenda energética, el sector energético sigue avanzando en nuevos proyectos de generación tanto en el SIC como en el SING.

No se trata de una gran oleada de proyectos, sino más bien de un conjunto de iniciativas, algunas de menor escala, en manos de los principales actores del segmento. Es el caso de la central hidroeléctrica Los Cóndores, de Endesa y de otra de mayor tamaño como es el caso de Alto Maipo, de AES Gener.

Colbún, que recientemente inauguró su central hidroeléctrica Angostura, también está trabajando en el proyecto que sucederá a esa unidad, y a la que ya le puso fecha para comenzar, al menos en lo relativo a su permiso ambiental: diciembre de 2014.

Se trata de la Central Hidroeléctrica San Pedro, ubicada en la Región de Los Ríos y que aportará 150 MW al Sistema Interconectado Central, SIC. Las obras de esta unidad fueron detenidas en 2010 debido a riesgos geológicos y en estos cuatro años se ha perfeccionado el análisis de suelo para poder retomar la construcción.

Esos análisis ya están concluidos, por lo que se espera retomar, cuanto antes, las obras.

La compañía ya había informado su intención de retomar la construcción durante la reciente inauguración de su central Angostura, pero no había puesto fecha.

“Durante el primer semestre se inició un proceso de información de estas modificaciones a las autoridades e instituciones nacionales y regionales competentes, y también se someterán gradualmente estos cambios a un proceso de socialización con la comunidad durante el segundo semestre del año. Se reingresarán los antecedentes nuevos al Sistema de Evaluación Ambiental en diciembre”, explicó la empresa.

En el análisis razonado de su balance a junio, la eléctrica ligada a la familia Matte añade que se está finalizando la etapa de ingeniería de las adecuaciones y optimizaciones que los expertos consultados han recomendado, “las que no afectan los principales parámetros ambientales del proyecto ya aprobado”, señala el documento.


Central a carbón

Además de San Pedro, Colbún tiene en carpeta la segunda unidad de la Central Termoeléctrica Santa María, ubicada en Coronel y la que ya cuenta con aprobación ambiental.

La unidad, de 350 MW, está siendo optimizada para adaptarse a las nuevas normas de emisiones, explicó la compañía en su balance.

“Colbún cuenta con el permiso ambiental para desarrollar una segunda unidad, similar a la primera ya en operación. Se optimizó su diseño, incorporando tecnología para cumplir con la nueva y exigente norma de emisiones.

Asimismo se están analizando las dimensiones técnicas, medioambientales, sociales y financieras del proyecto, para definir oportunamente el inicio de su desarrollo”, señaló la empresa.


¿Son suficientes estos proyectos?

Según el Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, René Muga, el país requerirá del orden de 400 MW todos los años, por lo que si se considera lo que hoy está en construcción o pronto a partir, es menor a lo que se proyecta que se requerirá para los próximos años.

“En los próximos años es muy probable que entre más capacidad de ERNC al SIC que energía de base, algo que es un cambio importante”, planteó Muga.

Pulso

Portal Minero