Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Codelco estima que con todos sus proyectos en ejecución, su valor actual neto (VAN) alcanza los USD 50.500 millones. En el mercado hay quienes dudan de esa cifra.

Jueves 07 de Agosto de 2014.- ¿Cuánto vale Codelco? Según un informe interno de la Corporación, USD 50.500 millones considerando todos sus proyectos estructurales en ejecución.

Sin embargo, desde el mercado surgieron voces de alerta, tanto porque el monto en algunos casos les parece exagerado como por la dificultad que existe para llegar a una cifra certera, considerando que la minera estatal no está listada en ninguna bolsa.

Según Eugen Weinberg, Analista de Commodities de Commerzbank, se trata de un cálculo complejo de obtener.

“Cualquier valoración de Codelco es muy difícil debido a la falta de información acerca de la compañía. La marca de la valoración de USD 50.500 millones parece ser muy alta, incluso también los USD 34.000 millones para la empresa en la posición actual”, sostuvo el analista, quien menciona el VAN estimado por Codelco sin capitalización y con los proyectos estructurales paralizados, escenario en el que la minera, de acuerdo con un informe entregado a Hacienda, calculaba un VAN de esa magnitud.

“Incluso un Freeport-McMoRan (productor de más bajo costo de cobre del mundo y uno de los mayores productores mundiales de oro), sólo alcanza una valoración de USD 38.000 millones, a pesar de ser una empresa con sede en EE.UU. bien establecida, con un estricto gobierno corporativo y que tiene fácil acceso a los mercados de capitales del mundo”, añade Eugen Weinberg.

Por su parte, Christophor Jost, de Goldman Sachs International, destacó la anunciada capitalización para Codelco de USD 4.000 millones.

“El anuncio es un paso en la dirección correcta para proporcionar fondos para las minas de cobre de propiedad del estado de Chile, pero es probable que todavía deje un déficit significativo en los planes de gasto si las metas de producción a largo plazo son golpeadas”, sostiene Jost. No obstante, agrega que los fondos anunciados la semana pasada por el Ministerio de Hacienda sólo son suficientes para alrededor del 20% de la financiación que se requiere para los proyectos Andina Fase 2, Chuquicamata, El Teniente y Radomiro Tomic.

Para ver los proyectos de Codelco listados en Portal Minero, click aquí.

En tanto, el analista de Commerzbank destaca la propuesta de inyección de liquidez por parte del gobierno, ya que le daría lugar a nuevos proyectos, le abriría más perspectiva a la empresa y en última instancia, aumentará su valor. Sin embargo, recalca que “no tantos proyectos (si es que los hay) pueden obtener un 300% de retorno sobre el capital invertido que el gobierno indirectamente está esperando”.

La estimación hecha por Codelco incluye la ejecución de todos proyectos, es decir, Chuquicamata Subterránea, Súlfuros RT, Rajo Inca (Salvador) y Andina 244, además de Nuevo Nivel Mina El Teniente, que ya está en marcha.

La minera estatal recibió un fuerte espaldarazo del gobierno con su plan de inversiones, luego de que se le autorizara una capitalización por hasta USD 4.000 millones.

Además de ese aporte, Codelco espera financiar su ambicioso lan de inversiones, cercano a los USD 23.000 millones hasta 2018, con endeudamiento a un promedio anual de USD 2.000 millones, más depreciación y amortización.

Pulso

Portal Minero