Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La empresa tiene participación en las centrales Hornitos (164 MW) y Alto Maipo (531 MW), y en algunos proyectos de ERNC. Según el Gerente de Energía de AMSA, seguirán invirtiendo.

Viernes 08 de Agosto de 2014.- En medio de una infructuosa búsqueda de oferta de energía continua a precios competitivos, en Antofagasta Minerals (AMSA) tomaron una decisión drástica: invertir en el desarrollo de los proyectos, asegurando de esa manera el abastecimiento y los precios. A la  fecha, la empresa ha desembolsado unos USD 1.000 millones y hasta ahora el balance es positivo.

En entrevista con Pulso, Nicolás Caussade, Gerente de Energía de Antofagasta Minerals, explicó que la firma podría seguir invirtiendo en este negocio e incluso expandirlo fuera de Chile. Siempre en la medida de que el plan minero lo requiera: "La minería muchas veces se da en países donde la infraestructura energética no llega a las zonas donde están potenciales yacimientos, y no es raro que proyectos mineros necesiten de construir su propia infraestructura de suministro eléctrico. Por lo tanto esta experiencia es exportable a proyectos que estén remotos a la zona donde se generen", dijo.

"El objetivo fundamental ha sido tomar las iniciativas o impulsar las iniciativas con proyectos que nos permitan tener suministro a precios competitivos y se ha dado que nos hemos focalizado particularmente en las energías de tipo renovable. Esto, por muchos factores, entre ellos, porque están apareciendo oportunidades atractivas y además porque responde a nuestra motivación de hacer una matriz un poco más sustentable", señaló el ejecutivo. El foco en las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) - añadió- "responde a una situación de mercado, pues ha aumentado mucho la oferta en los últimos años".

"Hace cinco años prácticamente no había ningún proyecto de energías renovables, pero hace algunos años hubo un pequeño boom de parques eólicos que tuvo una segunda vuelta hace poco, de la que nosotros fuimos parte con el proyecto El Arrayán, que partió hace un mes y medio atrás; y ahora hay otro boom de proyectos solar fotovoltaico. Estos boom se producen porque las tecnologías bajan de costos, se hacen más competitivas y las empresas consumidoras de energía se atreven a contratarse con estas tecnologías", dijo Caussade en este sentido.

Consultado sobre la competitividad de este tipo de proyectos en términos de precios, añadió que "la oferta del mercado claramente está bastante complicada estos años", por lo que "la oferta de energía hidroeléctrica ha estado muy reducida y, por lo tanto, la energía a carbón está prácticamente toda contratada y hay que buscar alternativas innovadoras de suministro. Aquí aparecen las renovables que son alternativas válidas y competitivas también", apuntó.

"Esta es una empresa  minera con foco en minería, pero si es necesario participar en proyectos para ayudar a que los proyectos se materialicen más rápido, lo más probable es que se haga. Muchas veces los desarrolladores buscan socio locales que los ayuden a desarrollar los proyectos o que se hagan de un porcentaje de la inversión para poder construir el proyecto y ahí, si nos hace sentido el suministro y nos parece razonable hacerlo, participaremos", complementó el Gerente de Energía de AMSA.

Sobre la posibilidad de construir centrales "desde cero", el ejecutivo comentó que "hasta aquí lo que se ha venido dando es que miramos los actores del mercado, seleccionamos los proyectos y empezamos a conversar con aquellos que nos parecen que están más avanzados y que tienen mejor calidad. Por ahí, no descartamos comenzar a desarrollar nuestros propios proyectos si es que vemos que es una alternativa mejor o más competitiva que lo que hemos hecho hasta ahora". "Si se mira hacia atrás, hemos estado en cosas de tamaño más bien grande. Nuestra participación en el proyecto eólico El Arrayán es grande, es un proyecto de 115 MW, el más grande de su tipo que se ha construido en Chile hasta ahora. Alto Maipo es lo mismo, es un proyecto grande y nuestra participación en el proyecto termoeléctrico Hornitos también es grande. Entonces, es natural que terminemos involucrados en proyectos más o menos grandes", dijo Caussade a Pulso.

Respecto del panorama en el mercado eléctrico en general, cree que las licitaciones a distribuidoras que se han declarado desiertas "son una señal de que hay problemas para conseguir contratos a precios competitivos. Energía hay, pero más bien a precio spot que hoy está bastante caro", señaló. También se refirió a la Agenda de Energía como "una iniciativa muy buena y tiene metas concretas que nos están haciendo falta. El Ministerio de Energía está súper activo en esa agenda y estamos todos expectantes en ver que se cumpla la meta".

En la entrevista, Caussade comentó también lo que se proyecta para empalmar el Sistema Interconectado Central con el Sistema Interconectado del Norte Grande: "Permite conectar dos sectores y equilibrar mejor la matriz. La duda es cuál es el costo y cómo se paga", dijo al Matutino.

Portal Minero