Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Ecuador

La iniciativa contempla una potencia instalada de 254 MW distribuida entre las centrales Sarapullo, Alluriquín y una mini central a pie de presa.

Viernes 08 de Agosto de 2014.- Un 51% de avance registra la Central Hidroeléctrica Toachi- Pilatón, que se construye  entre los límites de las provincias de Pichincha, Santo Domingo y Cotopaxi, a 80 km de Quito en la zona central de Ecuador. Así lo dio a conocer el Presidente de ese país Rafael Correa, quien visitó las obras.

Este proyecto energético -explicó el mandatario- entrará en operaciones en octubre de 2015 y en él, se invierte la suma de USD 500 millones. La central inició su construcción en mayo de 2011 y aprovechará el potencial de los Ríos Toachi y Pilatón, con un caudal medio anual de 41.30 y 28.65 metros cúbicos por segundo respectivamente, aprovechables para generación.

Según la Base de Proyectos de Portal Minero Toachi-Pilatón tendrá una potencia instalada de 254.40 MW y consta de tres centrales: Central Sarapullo (49 MW); Central Alluriquín (204 MW); y una mini central a pie de presa (1.4 MW), las cuales aportarán 1.100 GWh de energía al año.

Correa explicó que con esta central el Ecuador contará con “cinco hidroeléctricas se ubicarán en las estribaciones occidentales y tres en las orientales, lo que permitirá minimizar el riesgo de apagones”.  En el caso de que existiera sequía en la parte occidental y oriental de las mencionadas hidroeléctricas, Ecuador, también, cuenta con un complejo Termoeléctrico, en Esmeraldas.

“Ecuador va a pasar de ser de los países con peor energía en la región a uno de los que tiene mejor energía. Incluso mejor que Chile”, dijo el Presidente.

Para ver más detalles del proyecto, click aquí.

Portal Minero