Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, quien por estos días actúa como Ministro subrogante, participó en la Feria Minera de la UDA y el acto oficial de Sonami en Arica, entre otras actividades.

Sábado 09 de Agosto de 2014.- Arica fue el lugar elegido para celebrar este año el Día del Minero, como cada 10 de agosto, día de San Lorenzo. El acto estuvo encabezado por el Ministro (s) de Minería, Ignacio Moreno -la Ministra Aurora Williams se encuentra de gira en África, junto a la Presidenta Michelle Bachelet y otros Secretarios de Estado-, junto al organizador, el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas; y en la oportunidad se galardonó como es tradición a empresas y personas que han realizado un aporte relevante a la actividad, liderando algún tema específico o efectuando alguna contribución sobresaliente para el desarrollo regional.

La empresa minera Quiborax recibió el premio “San Lorenzo” por “su compromiso con la minería regional, el uso de moderna tecnología en sus procesos y su preocupación por la seguridad y la protección del medio ambiente”, según las palabras del líder gremial. También recibió este galardón Raúl Salas, ingeniero en minas y geólogo, por “su extensa trayectoria profesional y de servicio público vinculada a la minería nacional y regional”, complementó Salas.

El Ministerio entregó además un reconocimiento a las mujeres destacadas en minería. Este año, lo recibieron Juana Úbeda Oxa, Presidenta del Sindicato de Pirquineros de Taltal, y Zulema Varas Cruz, operadora de pala de la División Ministro Hales de Codelco Chile. También recibieron menciones honrosas Marcela Rojas, pequeña empresaria minera, y Andrea Rojas Pardo, geóloga de modelamiento de la Superintendencia de Geología de Minera Lomas Bayas.

En el acto participaron representantes de las empresas y asociaciones vinculdas a Sonami, dirigentes de la entidad, además del Intendente de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez. También estaban presentes el Vicepresidente Ejecutivo subrogante de Enami, Patricio Cartagena; el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández; y el Director Nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez.

Visita a la UDA

El viernes, Moreno dio el puntapié inicial a las celebraciones del fin de semana en la Universidad de Atacama (UDA), junto a estudiantes de la casa de estudio, alumnos de enseñanza básica de Copiapó y autoridades de la zona; en una Feria Minera que busca incentivar en los niños el estudio de carreras relacionadas con el rubro. En la ocasión, la autoridad visitó junto a los niños las instalaciones de la Escuela de Minas de la UDA, fundada en 1857. En el lugar los estudiantes de carreras mineras expusieron ante los escolares cómo se trabaja en la industria, con maquetas e instrumentos.

Posteriormente ingresaron a la mina-escuela, centro de estudios donde los alumnos de la UDA viven la experiencia de trabajar en una faena minera. “En este lugar los estudiantes se acercan a la realidad de una explotación, y es lo que esperamos de las distintas casas de estudio. Estamos contentos con este tipo de iniciativas, porque vemos que acá se pueden despertar vocaciones”, dijo el Ministro (s).

Agregó que “estos niños hoy tienen la oportunidad de visitar esta mina, y esto es lo que necesitamos”. “Tenemos un déficit de profesionales y técnicos para los próximos años en la industria. Hay que difundir este tipo de actividades que son importantes para el país, y así tratar de tener más y mejores profesionales y técnicos a futuro”, dijo Moreno.

Portal Minero