Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock, también criticó la inclusión de este tipo de gravámenes en la Reforma Tributaria.

Martes 12 de Agosto de 2014.- El Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, destacó las mejoras en el proyecto de Reforma Tributaria, pero criticó la inclusión de ciertos impuestos, en particular los denominados verdes. “Nosotros habíamos pedido que no era el momento de aplicar los impuestos verdes, ya que el CO2 es un impacto que se genera en todo el planeta y nosotros somos generadores de solo el 0,2%”, dijo Hermann von Mühlenbrock, para quien no se debería “cargar en forma innecesaria la actividad energética”.

“Esto significa un costo adicional para las empresas manufactureras chilenas... lamentablemente quedó este impuesto verde”, añadió. 

Al respecto, René Muga, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, comentó que los impuestos verdes son discriminatorios. “Considero que se debe aclarar si este es un impuesto a las emisiones o bien un impuesto a la generación, ya que las otras fuentes no serían gravadas con este impuesto. Tampoco existen medidas para compensar emisores”, sostuvo Muga.

Para Rodrigo Benítez, ex Subsecretario de Medio Ambiente, “sería interesante que la definición de la fuente gravada no estuviera dada por la capacidad en MW/h sino en toneladas por año de emisión”. Sostuvo que la fórmula actual puede dejar fuentes fuera y eso se arreglaría de esa manera. El actual subsecretario de la cartera, Marcelo mena, aseguró por su parte que “con los impuestos verdes se incorporan las externalidades negativas -tanto a nivel local como global- de actividades como la industria y el transporte”, una medida inédita entre los países de la región.

Pulso

Portal Minero