Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Entre enero y julio de 2014, han ingresado a la matriz energética nacional 600,9 MW lo que equivale a más del doble de MW que ingresaron en todo el año 2013.

Jueves 14 de Agosto de 2014.- Un verdadero auge en el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) ha experimentado nuestro país en lo que va de este año.

De enero a julio de 2014, han entrado en operación 600,9 MW, mientras que durante todo el 2013, ingresaron sólo 291,9 MW. Con esto, las ERNC completaron un total de 1.716 MW de capacidad instalada, lideradas por la energía eólica con más de 680 MW de potencia, y seguida de las plantas de biomasa que suman poco más de 460 MW.

Además, se pueden destacar los 487 MW de plantas solares declaradas en construcción y las iniciativas ingresadas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que superan los 17 mil MW, siendo la energía solar la principal protagonista, con más de 6.100 MW con su Resolución de Calificación Ambiental aprobada.

“El avance que han tenido las energías renovables durante este año dan cuenta de una señal de confianza que hemos logrado generar sobre el desarrollo que puede tener esta industria en el país, al ir superando de a poco las grandes barreras de entrada que habían frenado el crecimiento de estas tecnologías, proceso que iniciamos en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet”, sostuvo el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.


Concesiones

En esta materia, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes, informó que desde la asunción del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en sólo cinco meses, se han adjudicado o autorizado 76 concesiones onerosas de terrenos fiscales para la ejecución de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el norte del país, las que están ubicadas en las Regiones de Arica Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Las concesiones son todas a 30 años e involucran aproximadamente 21.368 hectáreas de terreno fiscal y consideran estimativamente una generación de más de 3.100 MW.

Según la información proporcionada por la administración anterior, entre el 11 de marzo de 2010 y el 31 de diciembre de 2013 se había adjudicado o autorizado 74 concesiones, con un compromiso de generación de unos 2.660 MW, en una superficie fiscal de 21.235,03 hectáreas.

Las inversiones ahora proyectadas por más de 30 empresas nacionales e internacionales favorecidas con la entrega de estos terrenos para los 76 proyectos, ascienden a cerca de USD 7.000 millones.

En lo referido a la renta concesional anual, que implica recursos directos para el fisco, la cifra supera los USD 8 millones anuales, los que irán en directo beneficio de los Gobiernos Regionales y de los programas sociales comprometidos programáticamente por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

70 de estas concesiones corresponden a proyectos fotovoltaicos y otros seis corresponden a proyectos eólicos. No obstante, los proyectos eólicos comprometen el 15% de la generación proyectada.

Al respecto, el Ministro Víctor Osorio hizo hincapié en la importancia de las concesiones que el Ministerio de Bienes Nacionales está realizando, pues son inversión que aporte a la diversificación de la matriz energética.

En este marco, el Secretario de Estado destacó el trabajo conjunto de Bienes Nacionales con el Ministerio de Energía, expresado en el perfeccionamiento del Convenio Nacional de Cooperación Interministerial, que permitirá que se persista en el otorgamiento de nuevas concesiones onerosas para proyectos energéticos durante el segundo semestre de 2014 y ensanchar la cantidad y calidad de adjudicaciones.

De la misma forma, en esta labor se están priorizando la constitución de arriendos y servidumbres, asociadas a las concesiones, con el fin que los proyectos se ejecuten a la brevedad, para que la generación indicada sea una realidad materializada en el corto plazo, avanzando en el cumplimiento de la Agenda de Energía.


“Techos Solares Públicos”

Para contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico para autoconsumo, la Agenda de Energía presentada por la Presidenta Bachelet comprometió el programa “Techos Solares Públicos”, que desde hoy impulsarán los Ministerios de Energía y Bienes Nacionales y que contará con un presupuesto de USD 13 millones para la implementación de sistemas de esta tecnología en edificios públicos.

“Promover el desarrollo de un mercado fotovoltaico de autoconsumo es socialmente eficiente y transversal a todos los actores económicos. Por lo mismo, como Gobierno estamos dando un nuevo impulso a este tipo de energías tan indispensables para el desarrollo energético de Chile, y paralelamente, seguimos cumpliendo las metas que nos impusimos en la Agenda de Energía”, dijo el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Los estudios desarrollados en este programa indican que los sistemas fotovoltaicos pueden ser alternativas eficientes para autogeneración de energía en algunas zonas del país donde converge elevada radiación y/o elevados precios de energía. Además, dado que se espera que los costos de inversión de estos sistemas continúen descendiendo, es muy probable que en el mediano plazo, también sean alternativas eficientes para un número significativo de zonas del país.

Dentro de los objetivos específicos de este programa destaca la generación de información de acceso público y gratuito sobre los costos y condiciones de los proyectos fotovoltaicos orientados a autoconsumo en la realidad chilena y también disminuir los costos de energía en edificios públicos.

El programa se desarrollará en un periodo de 4 años con la instalación de sistemas fotovoltaicos en edificios de instituciones públicas para la generación de electricidad. Se definirán ubicaciones de acuerdo a un ranking de comunas priorizadas según sus características de radiación y precios de electricidad.

Portal Minero