Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Secretario de Estado participó en el seminario “La energía en Chile: los desafíos actuales y futuros”, organizado por el Instituto Igualdad.

Ministro Pacheco

Martes 19 de Agosto de 2014.- El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que “la energía es un campo que amplifica la desigualdad entre los chilenos y resuena en sus dimensiones más dramáticas”. “Una política energética mal diseñada es caja de resonancia de múltiples desigualdades. Una política energética entregada exclusivamente al mercado es un camino seguro a la desigualdad”, añadió el Secretario de Estado.

Pacheco hizo estas declaraciones durante su participación en el seminario “La energía en Chile: los desafíos actuales y futuros”, organizado por el Instituto Igualdad, en el marco de un panel de discusión en el que también participó el ex Presidente de la República Eduardo Frei-Ruiz-Tagle y el Presidente del Instituto Igualdad, Camilo Escalona.

“Las inequidades generadas por la energía definitivamente han contribuido a que la herida de la desigualdad persista en nuestro país”, destacó el titular de Energía. Frente a ello -señaló- la función del Estado es velar por el bien común: "no puede seguir desentendiéndose de un proceso que afecta directamente a la economía familiar y atenta contra una mayor igualdad”.

Hidroelectricidad

Según el Ministro “Chile también necesita el desarrollo de la hidroelectricidad, tanto por su bajo impacto ambiental como por su eficiencia y racionalidad de sus costos”. “En la última década, la participación de la hidroelectricidad en nuestra matriz energética bajó de 48% a 28%. No podemos sentirnos cómodos con esta situación”, agregó.

Respecto de este tema puntalizó además que se debe "terminar con esta forma de irracionalidad en el uso de nuestros recursos hidroeléctricos", que es una energía "limpia y Chile dispone a caudales"

"Entendemos que en este campo las empresas han actuado sin muchas luces y las comunidades con demasiadas aprensiones, generando desconfianzas, incertidumbres y conflictos”, declaró Pacheco, para quien "llegó el momento de caminar a una confluencia de intereses donde se protege el patrimonio ambiental y cultural, al mismo tiempo que se brinda a la población la energía limpia que requiere para satisfacer sus necesidades básicas, a precios competitivos".

Portal Minero