Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El warrants, instrumento que permite obtener financiamientos dejando en garantía mercaderías de todo tipo, esta penetrado con fuerza en la minería, en gran parte porque existen grandes volúmenes de material acopiado en el país.

Martes 19 de Agosto de 2014.- Un 104% de crecimiento se espera que aumente el warrants en la industria de la minería este año, sobre todo en sus colocaciones sobre mercaderías explotadas en las minas de cobre y hierro.  Si bien el warrants es utilizado hace décadas en nuestro país en sectores como el agrícola, forestal e industrial, su entrada a la minería comenzó el último año, viendo los primeros resultados este año con el cierre de negocios mineros en el norte. Se espera que este año 2014 sea el despegue definitivo, proyectando que la tendencia siga en aumento en los próximos años.

Al respecto, Jaime Avilés, Gerente General de Trans Warrants, empresa que ofrece esta herramienta desde la década de los 80, explica que “en la minería se está utilizando el warrants sobre todo para conseguir capital de trabajo de corto y mediano plazo, como una forma de poder financiar los meses que las empresas mineras demoran en poder acopiar suficiente material, embarcar sus mercaderías y recibir los retornos por esas ventas. Cada vez hay mayor interés de los acreedores por financiar los inventarios de las empresas mineras, utilizando el warrants como garantía para mitigar los riesgos de este tipo de negocio”.

La penetración del warrants en la minería va de la mano con el crecimiento en la utilización de este tipo de garantías, la cual ha experimentado un crecimiento general en los últimos años; durante 2011 se observó un peak en colocaciones de un poco más de UF 5 millones, en 2012 el peak se elevó a cerca de UF 6,5 millones, mientras que en 2013 su peak fue de UF 8 millones en montos garantizados.

Otro motivo del crecimiento de los warrants, es el aumento de la competencia en el negocio del crédito en el segmento empresas, junto con el mayor acceso al crédito de las empresas medianas. Este crecimiento va acompañado de mayores necesidades de financiamientos, lo que implica que los acreedores necesiten contar con mayores alternativas de garantías para mitigar riesgos y rebajar provisiones.


Beneficios que ha visto la industria  minera en el warrants

Avilés explica que una de las ventajas del warrants que ha sido muy valorada por la industria minera es la facilidad y rapidez para constituir y alzar estas garantías (plazo promedio de 48 horas), lo que le entrega un gran dinamismo al negocio.

Otro beneficio valorado por los usuarios es la posibilidad de dividir la garantía, “esto significa que una empresa puede subdividir las mercaderías que maneja en su inventario para poder entregarlas en garantía a más de un acreedor con el fin de conseguir financiamiento en varias entidades al mismo tiempo, pudiendo negociar mejores condiciones en cuanto a montos, plazos y condiciones”.

Además, un factor muy relevante es el bajo costo, su interés puede ir desde el 0,13 al 0,2 por ciento mensual. También le permite a las empresas dejar libre otras garantías reales necesarias en operaciones de largo plazo, pudiendo prescindir de los avales de los socios o patrimonios de las empresas.

Por último, hay varios beneficios para el acreedor que recibe un warrants en garantía. Los principales beneficios son: el acreedor es preferente ante una quiebra, la garantía es el corazón del negocio por lo que los deudores siempre privilegian el pago al acreedor que tiene el warrants como garantía por sobre otros, hay un monitoreo permanente del negocio del deudor, además de que la ley contempla duras penas en caso de un incumplimiento por parte del depositante.

Portal Minero