Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ex Ministro Secretario General de la Presidencia y ex Presidente Ejecutivo de Codelco abordó el momento de la estatal y otros temas del panorama político y la económico.

Martes 19 de Agosto de 2014.- "Yo pienso que las compañías privadas generan una renta económica que no les corresponde. Las empresas de la gran minería del cobre están ganando una plata que no se la soñaron nunca, justamente por los cambios de los precios. No es por mejor gestión: entonces ¿por qué se van a llevar ellos todo lo que cayó del cielo, si resulta que el cobre es chileno? Lo lógico es que eso lo repartas".

Así de frontal ha reaparecido por estos días Juan Villarzú. En entrevista que publica hoy martes el diario económico Pulso, el ex Ministro Secretario General de la Presidencia y ex Presidente Ejecutivo de Codelco, abordó el momento de la estatal y otros temas de la política y la economía. "No les quites, déjalos que ganen plata, pero que sea equitativo. Eso está en todos los textos de economía. En Chicago y en todas partes. Si hiciéramos eso recaudaríamos mucho más que los USD 8.000 millones de la Reforma y No habríamos tocado el sistema tributario", sugiere.

En la conversación, hasta se dio tiempo para entrar en el análisis sobre la valorización de la compañía que, según sus cálculos, "vale entre USD 50 mil y USD 70 mil millones". Los calculos se basan en una mirada bastante positiva sobre lo que serán los flujos de la minera en el futuro: "En Chile yo he sido el único que he venido diciendo que el cobre no va a bajar de USD 3; hasta ahora he tenido razón. La irrupción de China desplazó la curva de demanda y cambió los fundamentos del mercado. Eso fue lo que nos pasó con Minmetals y las fijaciones de precio", aseguró a Pulso.

Negocios a Futuro

Villarzú no elude el tema de la fallida operación de negocios a futuro con Minmetals, que se dio durante su administración, a mediados de la década anterior, y que adquirió características de escándalo por las millonarias pérdidas que le significó a la Estatal. "Todas las estimaciones de los analistas mostraban que los precios bajaban, convergiendo hacia USD 1 por libra. Lo que pasa es que nadie se dio cuenta que había pasado algo raro en el mercado, que era la irrupción de China, que hizo que el ciclo se desplazara", señaló. 

A su juicio, hoy la situación es distinta, y "lo que se va a tener ahora es una franja en que el precio se va a mover desde un piso de USD 3 por libra y que puede llegar a USD 4". Por otro lado, explicó a Pulso, la fórmula abría un horizonte en su minuto para impulsar diversos proyectos. "Gaby, por ejemplo, era un proyecto de reposición. Si la fórmula hubiese sido exitosa, podría haberse aplicado para toda la cartera de proyectos estructurales de Codelco. Si usted la mira en base al contrato, a precios normales, habría sido un negocio espectacular para Codelco. Un buen negocio. Ellos nos pasaron USD 550 millones en cash". "El verdadero costo era qué iba a pasar si no lo hacíamos", puntualizó el ex mandamásde la estatal.

En este sentido, comparó la necesidad que tenía entonces la cuprífera por obtener recursos frescos, sin adquirir más deuda, con el actual escenario en que está definiendo la capitalización de utilidades para impulsar sus denominados proyectos estructurales, que requieren cerca de USD 25.000 millones: "Hoy se llegó a un punto que si no había capitalización no podría haberse desarrollado una cartera de proyectos que son bien atractivos desde el punto de vista minero. Se podría, pero echas a perder la clasificación de riesgo. Eso es parte de una discusión que tiene que materializarse. La operación de Minmetals fue por eso, porque permitía reconocer esa plata como un activo, no como un pasivo. No afectaba los índices financieros, esa fue la lógica y el objetivo"; señaló Villarzú.

Financiamiento Codelco

La pelea por las platas entre el Ejecutivo y la empresa no es nueva. En la conversación con Pulso, Juan Villarzú aseguró que durante la administración que el encabezó, "los proyectos estaban listos o bastante avanzados". "Nosotros entramos en 1994 y salimos en 2006. Yo cuento el período de Marcos Lima porque era mi brazo derecho y la política y el equipo se mantuvieron. Hubo un solo diseño estratégico por varios años". Pero -añade- "de alguna manera, esa estrategia no fue compartida por el equipo que nos sucedió, de José Pablo Arellano, que fue más conservador", disparó Villarzú.

Y agrega: "los equipos de Hacienda siempre han usado en parte su poder para presionar para privatizar o que se reduzcan los costos. Entonces, Codelco le dice a Hacienda ‘vamos a hacer todas estas cosas’, pero Hacienda piensa que esas cosas van a aumentar los costos. Entonces lo esquiva", señaló.

Portal Minero