Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El sector representa 3% de la fuerza laboral del país, y se proyecta un aumento del 7.4% anual en la dotación de profesionales y técnicos para el sector.

Miércoles 20 de Agosto de 2014.- Alrededor de cincuenta suministradores mineros se dieron cita en el seminario “Proveedores de Clase Mundial: El Desarrollo del Factor Humano en la Industria Minera”, organizado por la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria, Sutmin; en conjunto con el Centro Intermedio de Capacitación Corcin, y que contó con el patrocinio de Portal Minero.

En la oportunidad los participantes pudieron intercambiar opiniones con Henry Hanssens, Director del programa Clúster de Codelco; Víctor Illanes, Director del programa Veta Minera, de Innovum (Fundación Chile); Domingo Fuenzalida F., Encargado de Clúster Minero del Ministerio de Minería; y Roberto Fantuzzi H., Presidente de Asexma.

La jornada permitió reflexionar sobre la importancia del factor humano para ser proveedores de clase mundial. Según Sergio Lecannelier, Presidente del Directorio de Sutmin, "queda mucho por hacer, pero nuestros colaboradores de Codelco, el Ministerio y la Fundación Chile adquirieron compromisos importantes para con nosotros en esta meta, por lo menos en un par de años más”. 

“Este encuentro fue una importante instancia de reflexión, en donde se profundizó en el rol de la capacitación para los proveedores, donde los programas de estudio deben contar con los estándares requeridos por la industria, para que el futuro trabajador alcance rápidamente un buen desempeño laboral”, agregó el Presidente de Corcin, Sergio Sarmiento.

Para el representante del Ministerio, Domingo Fuenzalida, los desafíos a corto plazo parten por desarrollar a lo largo del país una serie de centros de formación en minería, con un carácter público y un enfoque tecnológico.  Dio cuenta además de que la industria minera representa al 3% de la fuerza laboral del país, y que se proyecta un aumento del 7,4% anual en la dotación de profesionales y técnicos para el sector; aunque reconoció cierta caída en la demanda de recursos humanos en relación al peak de hace un par de años, que "se explica por la postergación de algunas iniciativas”, dijo. 

Señaló también que en 2013 había 106 mil alumnos matriculados en carreras mineras tanto en Universidades como en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Uno de los principales oradores de la jornada fue el Presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, quien realizó una charla motivacional en la que instó a los participantes en atreverse y seguir trabajando. “En la Universidad enseñan a trabajar apatronado, pero no a ser emprendedor ni menos innovador y eso debemos cambiarlo”; señaló.

Portal Minero