Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La planta solar, que promete revolucionar el paradigma para la generación de este tipo de energía, inició su construcción en María Elena, Antofagasta.

Viernes 22 de Agosto de 2014.- El Seremi de Energía de Antofagasta, Arturo Molina, visitó la construcción de la Planta Solar Cerro Dominador, en María Elena, con motivo del inicio de los trabajos de esta iniciativa de la multinacional Abengoa. En la ocasión, los representantes de la empresa repasaron con la autoridad los alcances de la iniciativa, los plazos y las obras que están realizando -se han instalado los cercos perimetrales y ya existe un campamento montado-, en las que trabajan por ahora unas 200 personas.

"Tenemos una gran expectativa con este proyecto, pues es único en Latinoamérica, razón por la cual será referente para otras iniciativas de esta naturaleza", señaló el Seremi. 

La Planta Solar Cerro Dominador considera una inversión de USD 1.300 millones, para lo cual el Ministerio de Energía, a través de Corfo, entregó un subsidio de USD 20 millones. El proyecto contará con un avanzado sistema de almacenamiento, lo que le permitirá generar electricidad durante hasta 17,5 horas, sin radiación solar directa. Es decir, tiene la capacidad de funcionar las 24 horas del día, lo que la convierte en la primera planta de energía renovable no convencional que servirá como carga base de la red eléctrica en Chile.

Se espera que durante el período de máxima actividad en la construcción e instalación de la planta se generen cerca de 2.000 empleos directos; y las autoridades creen que, además, se impulsará otro tipo de actividades, como un turismo de carácter científico.

Para revisar mas detalles del proyecto cionsulte la Base de Proyectos de Portal Minero, aquí.

Portal Minero