Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Energía Austral dijo que seguirá trabajando en el desarrollo de este proyecto, manteniendo el proceso de diálogo con las comunidades locales.

Viernes 22 de Agosto de 2014.- La Corte Suprema ratificó este jueves la resolución de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, que rechazó un recurso de protección presentado por organizaciones ecologistas y ciudadanas en contra del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, de Energía Austral.

“La Corte Suprema ha ratificado hoy el proceso de evaluación ambiental del proyecto Cuervo y la RCA otorgada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)", dijo la compañía. 

Energía Austral agregó que "seguirá trabajando en el desarrollo de este proyecto, manteniendo el proceso de diálogo con las comunidades locales y grupos de interés, con la certeza de ofrecer una iniciativa que generará beneficios para Aysén y para Chile"; y dijo que continuará trabajando en el cumplimiento de los compromisos asociados a la Resolución de Calificación Ambiental y en la evaluación técnica, social y ambiental de la alternativa submarina para su proyecto de transmisión, otra parte fundamental de la iniciativa.

Los opositores al proyecto sostienen que este "amenaza al derecho a la vida y la integridad física y psíquica", establecido en la Constitución; que "amenaza, perturba y priva de la garantía de la igualdad ante la ley", y que "amenaza y perturba el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación", todos estos también consignados en la carta magna.

La central, que tendrá una capacidad instalada de 640 MW y se ubicará al interior de la comuna de Puerto Aysén, en la Región de Aysén, tendría una inversión cercana a los de USD 733 millones.

La central Cuervo se enmarca dentro del complejo Energía Austral, la segunda mayor iniciativa hidroeléctrica después de HidroAysén, y que además incluye la Central Blanco (360 MW) y la Central Cóndor (54 MW), que inyectarán energía al Sistema Interconectado Central (SIC). 

Energía Austral es controlada en un 51% por la australiana Origin y en un 49% por Glencore Xstrata. Para ver más detalles de los proyectos del complejo Energía Austral, click aquí.

La Tercera

Portal Minero