Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

“Las empresas más grandes están muy orientadas todavía al uso de KPI primitivos, y no a gestionar de manera racional y eficiente los activos”, señalan desde el Diplomado en Gestión del Mantenimiento que ofrece desde este año el Departamento de Ingeniería Mecánica de la USACH.

Mantenimiento

Viernes 22 de Agosto de 2014.- “La Minería hoy día improvisa, la gente que está a cargo de Mantenimiento no sabe de Mantenimiento. Estamos haciendo un Mantenimiento improvisado, y eso es muy caro”. Así de drástico es Maurizio Edwards sobre la realidad de este tema en nuestro país. En efecto, estudios señalan que en las empresas industriales y mineras los costos por este ítem bordean el 20% en promedio, llegando incluso al 40% en algunos casos de la minería.

Edwards es Magister en Gestión de activos de Mantenimiento y académico del “Diplomado en Gestión del Mantenimiento”, que realiza con gran éxito a partir de este año el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Tanto éxito, que ya tienen todo listo para recibir a los nuevos alumnos que decidan incorporarse a partir de este segundo semestre, y que podrán postular hasta fines de agosto.

En ese contexto, como una forma de dar a conocer las alternativas del Diplomado y generar un espacio de diálogo en torno a este tema, se realizó hace algunos días el seminario “Los KPI: Claves para el mantenimiento de hoy”, que contó con dos interesantes exposiciones a cargo del propio Edwards y del CEO & Managing Partner de Metaproject Ingeniería e Innovación, Manuel Viera.

Es que, según comenta Alessandro Avagliano, Jefe de la Carrera de Ingeniería en Ejecución Mecánica de la USACH, y responsable académico del Diplomado, “las empresas más grandes están muy orientadas todavía al uso de KPI primitivos, y no a gestionar de manera racional y eficiente los activos”. De ahí la importancia de haber realizado este seminario, cuya temática, además, está muy presente también en el particular enfoque que ofrece el Diplomado.

Un enfoque único

“Este Diplomado cubre una brecha que no estaba en el mercado: con herramientas aplicables, concretas, directas y probadas”, remarca Edwards: “Yo invito a que tomen este Diplomado. Son cursos para ellos, para disminuir esa brecha. Son cursos aplicados, pura Ingeniería aplicada; tiene una aplicación directa que les va a permitir tomar mejores decisiones y bajar los costos”.

Otra de los elementos distintivos de esta oferta de la USACH es que hace especial énfasis en las tecnologías duras relacionadas con la solución de fallas de los sistemas mecánicos y eléctricos.
En la casa de estudios están conscientes de que la complejidad y tecnologización de las maquinarias que se utilizan actualmente en la industria, especialmente en sectores como la minería, ha incrementado la demanda de trabajadores y directivos de Mantenimiento con conocimientos, habilidades y técnicas de gestión cada vez mayores.

En ese contexto es que surge este Diplomado, que además es conducente al Postítulo en Ingeniería de Mantenimiento y Gestión de Activos. El programa está dirigido a profesionales del área de mantenimiento de faenas productivas industriales, pesqueras, mineras y de servicios; es decir, Ingenieros Civiles e Ingenieros de Ejecución de las especialidades eléctricas, mecánica, instrumentación y otras relacionadas con la actividad de mantenimiento. 

Información y Matrículas

El Diplomado en Gestión del Mantenimiento  considera un total de 136 horas cronológicas, programadas en un período de 9 Meses, en modalidad presencial.

Una novedad es que las clases se realizan solo una vez al mes, durante un fin de semana: los días viernes de 17:30 a 21:45 horas, el sábado de 9:00 a 18:30 horas, y el domingo de 9:00 a 13:15 horas; por lo que disminuye considerablemente el impacto que suelen tener este tipo de actividades con las obligaciones laborales y la vida personal y familiar.

Los cupos son limitados, pero aún quedan vacantes. Y para quienes realicen el trámite hasta fines de este mes, además, la matrícula será gratis. Además el Diplomado considera descuentos del 5% tanto para ex alumnos de la USACH, como para los socios de Portal Minero. El pago al contado da derecho a un 5% de descuento adicional.

Para más información sobre los contenidos específicos y otros aspectos del Diplomado escriba a mantenimiento.dimec@usach.cl o revise la información aquí.

 

Portal Minero