Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

CAP Minería se encuentra a la espera de la aprobación del plan de cierre de faena por parte de Sernageomín. Equipos ya se encuentran listos para iniciar las operaciones

Lunes 25 de Agosto de 2014.- El Gerente de Operaciones Valle Elqui de CAP Minería, Carlos Reinking, confirmó que la empresa se encuentra la espera de la aprobación de su plan de cierre de faena por parte de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), para iniciar las operaciones de la Fase V de El Romeral, proyecto que requirió una inversión cercana a los USD 196 millones  y que considera la ampliación del rajo Cerro Principal, de los botaderos Norte y Sur, así como una mejora de las instalaciones de la faena.

“En la Fase V partimos atacando la pared oeste, hasta el nivel 120 y de ahí los equipos vuelven a subir y se abre completo el rajo. De esta manera se avanza hacia todos los sectores”, indico Reinking.

De acuerdo a las estimaciones de la empresa, la aprobación de plan de cierre, debiera producirse a fines de septiembre.

“Desde ese momento comienza una serie de trabajo en paralelo, como son la construcción del edificio para la mantención de camiones, la habilitación de los caminos de acceso, la ampliación de la planta de osmosis, etc. Nosotros creemos que eso podría tardar unos tres meses, luego de los cuales estaremos en condiciones de iniciar la explotación”, indicó.

Cabe recordar que la Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, obliga a que todas las faenas mineras cuenten con un plan de cierre aprobado por la entidad, previo al inicio de las operaciones mineras y que debe contener la totalidad de las instalaciones de la faena. De tal modo que un plan de cierre es un proyecto de ingeniería en el cual se presentan un conjunto de medidas y acciones destinadas a mitigar los efectos que se derivan del desarrollo de la industria extractiva minera.


Nuevo Personal

Para el funcionamiento de la nueva fase, se requerirá de nuevo personal, el que tendrá que ser capacitado. Se espera que la nueva dotación llegue a 150 trabajadores. “Una parte de ese personal ya se encuentra contratado. Los conductores de los camiones están realizando entrenamiento. Pero además, tenemos personal que ya ha sido entrevistado, incluso con los exámenes médicos, que esperan nuestro llamado”, dijo.


Equipos

En cuanto al equipamiento necesario para llevar adelante la Fase V, fue necesario realizar una considerable inversión en equipamiento que ya está listo para su uso.

“La inversión que ya se ha realizado tiene que ver con todos los equipos de movimiento y que está cercana a los USD 130 millones. Son 20 camiones , tres palas, 5 perforadoras, 5 tractores oruga, dos tractores de rueda, motoniveladora y dos camiones aljibes de 50 metros cúbicos cada uno”, afirmó Carlos Reinking.

Los camiones que ya se encuentran disponibles en el mineral son de última generación y serán controlados de manera remota durante todas sus operaciones en la mina. Para ello se dispone de una moderna red wifi, que permite conocer no sólo su posición sino que otros aspectos como estado de combustible, presión de los neumáticos, etc. Además, los camiones Caterpillar modelo 793F, posea un sistema de cámaras que permite al conductor poder tener un mejor control de todo su entorno y evitar accidentes o choques con vehículos de menor tamaño.

Se espera que durante los primeros cinco años se puedan mover 70 millones de toneladas por año. “En el mejor de los años que fue como el año 1981, movimos 21 millones. Mover 70 millones, es más tres veces lo que estamos acostumbrados a hacer y se compraron equipos para eso”, finalizó.

Mejora en la producción

En Septiembre de 2013, el Gerente de Personas y Asuntos Corporativos de CAP, Germán Amiot señaló a el diario El Día, que “esto nos va a permitir mejorar las leyes, en segundo lugar va a mejorar el producto que exportamos, vamos a tener una actividad productiva por más de 15 años y una producción de alrededor de 4 millones de toneladas al año”

Diario El Día

Portal Minero