Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Este valor es equivalente a lo invertido por la industria entre 2009 y 2013. La cartera total de proyectos para el periodo 2014-2023 suma USD 105 mil millones.

Lunes 25 de Agosto de 2014.- El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, informó que las inversiones mineras con mayor probabilidad de materialización al año 2018 suman USD 30 mil millones, valor equivalente a lo invertido por el sector en los últimos cinco años (2009-2013).

La autoridad de Cochilco entregó estas declaraciones durante el lanzamiento del libro de recopilación de estudios “Análisis de Variables Claves para la Sustentabilidad de la Minería en Chile” elaborado por la Institución, oportunidad en la que presentó el informe “Inversión en la minería chilena - Catastro de proyectos  2014 - 2023”.

Durante su intervención, Hernández explicó que la metodología utilizada para la elaboración de este Catastro consideró el mayor o menor grado certeza de los proyectos dependiendo de su estado de avance, para lo cual se segmentaron las iniciativas en cuatro criterios: “base”, “probable”, “posible“y “potencial,” correspondiente al grado creciente de incertidumbre.

En este contexto, el Director de Estudios de Cochilco, Jorge Cantallopts, señaló que los USD 30 mil millones considerados para los próximos cinco años corresponden a las categorías “base” y “probable” – en la que están 23 proyectos de la cartera total- y que significa que se encuentran en estado de ejecución o factibilidad y con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada o en reclamación judicial o sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA) o Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en tramitación.

Cantallopts precisó que del total de la cartera –que suma 53 proyectos-, 15 iniciativas se consideran en la condición de posible y suman inversiones por USD 25.808 millones; y otras 15 en condición de potencial cuyas inversiones ascienden a USD 49.326 millones.

La cartera total de proyectos para el periodo 2014-2023 suma USD 105 mil millones.


Estado de los proyectos

El Director de Estudios señaló que una de las buenas noticias de este catastro es que ingresan nueve nuevos proyectos con una inversión total de USD 8.962 millones, de los cuales siete corresponden a la minería del cobre, y dos a la minería del oro (redefinición de Caspiche, ahora Caspiche Óxidos) y a la minería del hierro (Dominga).

El ejecutivo destacó además que Codelco presenta el programa de inversiones más significativo de la cartera con inversiones por USD 28 mil millones, y que 14 nuevas compañías desarrollan por primera vez proyectos en la minería chilena de mediana y gran escala, lo que refleja  la vigencia del atractivo del país para la inversión minera. 

Agregó que por diferentes causas, tanto propias de las empresas como a factores externos, siete proyectos sufren postergación de su puesta en marcha entre uno y tres años, aunque sin cambiar su condición de materialización ni el monto de la inversión presupuestada, que asciende a USD 16.810 millones.

Puntualizó que de materializarse la cartera total de proyectos de cobre que suma USD 80 mil millones se prevé que la producción del metal al año 2025 llegue a 8,5 millones de toneladas, lo que representa un alza de 48% respecto de 2013.

Portal Minero