Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Capitalización de Codelco contempla que el Estado aporte hasta USD 4 mil millones a la minera estatal para contribuir a financiar su plan de inversiones, el que se estima en más de USD 23 mil millones para los próximos cinco años.

Martes 26 de Agosto de 2014.- “Este proyecto de ley busca poner fin a la incertidumbre sobre el futuro de Codelco, con la propuesta de capitalización más grande que ha recibido la empresa a la fecha. La magnitud de este aporte es completamente acorde con el rol que ha tenido, que tiene y que queremos que siga teniendo en el futuro para el desarrollo de Chile”, dijo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la ceremonia de firma del proyecto de capitalización de Codelco, realizada hoy en su Casa Matriz. La mandataria firmó el documento junto al Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y a la Ministra de Minería, Aurora Williams.

La iniciativa legal contempla que el Estado aportará hasta USD 4.000 millones para contribuir a financiar los proyectos mineros que impulsa la compañía. La Presidenta Bachelet aseguró que este monto “se ajusta a los requerimientos de la empresa  y se estima que le permitirá solventar un plan de inversiones quinquenal en torno a los USD 23.500 millones. Y esto es central para afianzar su liderazgo mundial”.

En lo que calificó de un “momento histórico”, la mandataria explicó que USD 3.000 millones serán aportados directamente por el Fisco, el que podrá endeudarse para cumplir este compromiso, y otros UD 1.000 millones provendrán de las utilidades que cada año genera la empresa. A fines de junio, el Gobierno ya había autorizado una capitalización parcial por USD 200 millones provenientes de las ganancias generada por Codelco en 2013.

“Este respaldo financiero hacia una empresa del Estado no tiene precedente en nuestra historia, es un esfuerzo que estamos haciendo todos, apostando al crecimiento de Codelco. Pero, como decía, ese es uno de los requisitos para proyectar el crecimiento estratégico de la empresa”, aseguró la Mandataria.

Bachelet añadió que, con este aporte, el país espera que la empresa ejecute sus proyectos estructurales con un nivel de “excelencia”, poniendo énfasis en la reducción de costos y en el aumento de la productividad.

En ese sentido, declaró que dado que se trata de recursos “que pertenecen a todos los chilenos, estos montos serán entregados en forma anual, sujetos a cumplimiento de metas del Plan de Negocios y Desarrollo de la empresa”. Bachelet hizo también un llamado a Codelco para convertirse en un modelo en su relación con la sociedad, el medio ambiente y su aporte al desarrollo científico y tecnológico.

Portal Minero