Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Estatal fortalecerá dos áreas de seguimiento de la ejecución presupuestaria para dar cuenta los compromisos con el Ejecutivo.

Martes 26 de Agosto de 2014.- La posibilidad de inyectar recursos adicionales a Codelco hacia fines de año, abrió ayer el gobierno tras la firma del proyecto de ley de capitalización de la minera que será enviado al Congreso.

“Aprobada la iniciativa, la idea es que durante 2014 podamos inyectar, cercano a fin de año, un nuevo flujo”, dijo la Ministra de Minería, Aurora Williams.

Según trascendió, tomando en cuenta que dicho aporte se concretaría en los últimos meses del presente ejercicio, lo que dejaría poco tiempo para que la empresa pueda ejecutarlo, es probable que la inyección oscile entre los USD 200 millones y USD 300 millones.

Esta cifra estaría por debajo de los USD 800 millones que como promedio anual se espera que entregue el Estado. Esa cantidad permitiría completar los USD 4.000 millones de capitalización para el período 2014-2018, que están comprometidos por el gobierno en la iniciativa legal.

De todos modos, la cifra definitiva aún no estaría completamente definida.

Según explicó la titular de Minería, las exigencias que la estatal deberá cumplir para recibir estos recursos tendrán dos connotaciones: cumplir en montos y plazos su plan de negocios y cumplir el convenio de desempeño, que, entre otras cosas, incluye el control de costos.

“El monto a inyectar dependerá del avance que tenga Codelco en la ejecución de su plan. El Estado debe ser eficiente en la colocación de recursos, por los importantes costos alternativos que existen. Lo que se irá colocando será lo que efectivamente se vaya ejecutando”, dijo.

El Presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche, agregó que lo relevante no es en qué mes se inyectan los recursos, sino el compromiso de financiar en el largo plazo.

“Tenemos la capacidad de absorber y ajustarnos a los tiempos parlamentarios y las necesidades que existan”, dijo. Agregó que la corporación tiene el doble desafío estratégico de ejecutar los proyectos estructurales en plazos esperados, y continuar la reducción de costos y el aumento de productividad.

“Rara vez una empresa de la gran minería ha hecho estas dos cosas al mismo tiempo”, enfatizó Landerretche.


Proyecto simple?

Trascendió que el cuerpo legal que se discutirá en las próximas semanas en el Congreso tendría un articulado simple, que básicamente delegaría en la junta de accionistas de Codelco -esto es, los ministros de Hacienda y Minería- definir las métricas para evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos y, así, ir inyectando nuevos recursos de forma anual.

Aunque en principio se pensó incluir estos parámetros en la ley, tras el trabajo -que duró tres semanas-, se optó por no hacerlo, pues ello tendría dificultades prácticas.

El titular de Hacienda, Alberto Arenas, agregó que el proyecto tendría urgencia simple, pero que espera que el acuerdo transversal que tiene la iniciativa apure su trámite legislativo.


Minera refuerza orgánica

El Presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche, señaló que Codelco está atravesando por un momento muy importante, donde tiene que demostrar que es capaz de cumplir con la concreción de proyectos estructurales y el plan de reducción de costos y productividad.

Agregó que durante los próximos meses se producirá la instalación de Nelson Pizarro en la presidencia ejecutiva y, en ese contexto, se reforzarán los equipos en dos áreas: control y reducción de costos; y gestión y seguimiento de proyectos. "Queremos que sean lo más efectivas posibles", dijo Landerretche. Explicó que revisarán y entregarán señales concretas de cómo sostener los esfuerzos en estos temas para estar a la altura de los compromisos adquiridos con el gobierno, por la capitalización.

Respecto a la baja de costos, dijo que la medición es respecto a factores que la empresa controla directamente.

Diario Financiero

Portal Minero