Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

“(Este modelo) ha sido un fracaso y tenemos que internalizar un montón de áreas para no ir perdiendo know how”, declaró el dirigente sindical y director de la estatal.

Martes 26 de Agosto de 2014.- Una vez más quedó de manifiesto la tensión que existe entre el mundo subcontratista y el personal interno en algunas divisiones de la minera estatal. Esta vez fue el turno de Raimundo Espinoza, Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), quien advirtió que Codelco debe atacar con fuerza el tema de la subcontratación dentro de la empresa.

Respecto de este modelo que opera en toda la minería, Espinoza manifestó: “Ha sido un fracaso y tenemos que internalizar un montón de áreas para no ir perdiendo el know how como lo hemos perdido hasta el momento”. Esto, haciendo referencia a los desafíos de la cuprera para los próximos años: la internalización y la eficiencia, en su opinión.

Y agregó: “Hay que revisar el proyecto Mina Subterránea en Chuquicamata y transparentarlo. Si hay un atraso tenemos que buscar la forma de mitigar ese retraso, manteniendo la concentradora a un 100% de su capacidad. Tenemos el proyecto Quetena, y la Fase 51 y 52 que tendrán que revisarse, y vamos a esperar al próximo Presidente Ejecutivo (Nelson Pizarro, que asume el 1 de septiembre en la estatal) para ver cuáles van a ser las políticas. Lo sentaremos a discutir con el Gerente de la división Chuquicamata”.

A su vez, Espinoza indicó que el movimiento sindical está abierto a discutir el futuro del proyecto estructural de forma transparente. Específicamente en lo que concierne a los recortes en la dotación, considerando que el proceso de convertir la mina de rajo abierto a una operación subterránea es complejo y que los perfiles de los trabajadores que se requieren son distintos al de los mineros que se desempeñan hoy en el yacimiento.

Recientemente el ex líder sindical de los subcontratistas (antes Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, y hoy agregado laboral de Chile en España), Cristián Cuevas, manifestó su rechazo a que la “administración (de la estatal) busque la rebaja de costos por medio de la mano de obra, a costa del desmantelamiento de derechos colectivos”. Y adelantó que los dirigentes sindicales tienen un plan alternativo que han llevado al Gobierno. No obstante, dijo que “hay un mundo de trabajadores subcontratistas, un mundo mayoritario, que podría tener la mano de obra para los proyectos de Codelco”.

En su opinión, sigue habiendo dificultades con algunos sindicatos de Codelco, en especial con los de Chuquicamata, “porque obedecen a una práctica que desde mi punto de vista hay que desterrar, que no contribuyen al movimiento sindical ni a la unidad de este”, manifestó Cuevas la semana pasada.


Mayor producción

Por su parte, Espinoza dijo que, en general, en materia de reducción de costos, “lo que hay que hacer es no colocar la carreta delante de los bueyes, sino que hay que ver cuáles son los problemas de ineficiencia que tiene esta empresa. Normalmente se colocan las dotaciones o los sueldos de los trabajadores, pero creo que hay otros problemas que hay que atacar”. Al respecto, señaló que se necesita mejorar los procesos de recuperación de cobre en las concentradoras, “en las fundiciones y refinerías, mejores planificaciones mineras, evaluar bien los proyectos, y que sean los mejores ejecutivos quienes manejen esta empresa. No le tenemos miedo a enfrentar este desafío (...) mantener un millón 800 mil ton de producción, pero, a su vez, llegar a 2021 con dos millones de toneladas”.

El Mercurio

Portal Minero