Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En tanto, los ingresos de la compañía perteneciente al grupo Luksic totalizaron USD 2.661 millones. En Chile, el grupo está enfocado en su actividad minera en dos distritos: Los Pelambres y Centinela (Esperanza y El Tesoro)

Martes 26 de Agosto de 2014.- El grupo minero Antofagasta plc registró utilidades por US$330,8 millones en el primer semestre, cifra que representó un caída de 16,3%, respecto a igual periodo del año anterior. En tanto, los ingresos de la compañía perteneciente al grupo Luksic totalizaron USD 2.661 millones.

El Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, sostuvo que “se trata de un buen reporte financiero para los primeros seis meses de 2014, a pesar de las débiles condiciones del mercado actual. Mientras la producción de cobre en la primera mitad del año estuvo por arriba de las expectativas originales, no creemos que haya ningún cambio para los lineamientos de este año”.

Durante el primer semestre, la producción de cobre fino de Antofagasta plc, disminuyó un 4,4%, llegando a 348.200 toneladas, comparado con igual periodo del año anterior, asociado a menores leyes de mineral en Los Pelambres y Esperanza, mientras que el costo de caja neto ascendió a USD 1,46 por libra, 15,9% superior que el mismo periodo del año anterior relacionado con el impacto de los bonos de negociación colectiva en Pelambres y Esperanza con su respectivos sindicatos, así como el reflejo de menores volúmenes de oro y molibdeno y menor precio del oro.

En Chile, el grupo está enfocado en su actividad minera en dos distritos: Los Pelambres y Centinela (Esperanza y El Tesoro), que están entre los más grandes distritos mineros en Chile con un total aproximado de 14 billones de toneladas de recursos. Al respecto Diego Hernández aseguró que, “Antofagasta tiene dos distritos mineros de clase mundial. Estos están en el corazón de nuestros negocio y ofrecen opciones de cómo crecemos en el mediano y largo plazo”.

Sobre las oportunidades y proyectos de crecimiento, el grupo se mantendrá enfocado en desarrollar este tipo de proyectos alrededor de sus compañías ya existentes para obtener mayores retornos. Los estudios de factibilidad  de Encuentros Óxidos y de la expansión marginal de Los Pelambres se espera que estén listos para finales de este año.

En cuanto a los avances de Minera Antucoya, éstos permanecen según lo planificado. Al 30 de junio de 2014, el progreso total del proyecto (diseño, ingeniería y progreso físico) es de un 86%, mientras que su construcción alcanza un 74% de avance.

La Tercera

Portal Minero