Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Alberto Arenas reiteró que el sector público y el sector privado deben “poner el hombro juntos para dinamizar la economía”, tras visitar junto a la Ministra de Minería la filial de Codelco, BioSigma en Colina.

Martes 26 de Agosto de 2014.- El Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reiteró esta mañana la necesidad de una alianza público-privada para reactivar la economía. Arenas participó junto a su par de Minería, Aurora Williams, en la visita a la empresa BioSigma -join venture entre Codelco y JX-Nippon Mining & Metals Corporation- cuyas nuevas tecnologías de biolixiviación para optimizar la extracción de cobre desde súlfuros secundarios y primarios se validaron a nivel industrial en la División Radomiro Tomic.

El Ministro destacó que éste es “un ejemplo concreto de dos planteamientos que he estado haciendo desde que asumimos el gobierno: que Chile puede más en materia de innovación y que debemos fortalecer las alianzas estratégicas público-privadas, como por ejemplo, haremos decididamente en concesiones de infraestructura, planes de desarrollo regional y proyectos de innovación, entre otras áreas”.

"He estado planteando desde que llegué al Ministerio de Hacienda que es necesario dinamizar la economía y que para ello se requiere de una alianza estratégica público-privada. Hoy acá lo vemos (con este proyecto)", sostuvo Arenas al referirse a la asociación entre ambas compañías.

El titular de Hacienda destacó que “vemos a nuestro Codelco estatal que tiene una asociación con privados extranjeros; y han trabajado visionariamente por más de 12 años en un proyecto para tener resultados. Ese tipo de alianzas estratégicas público–privadas son más necesarias que nunca en el país”.

Agregó que "queremos que Codelco siga generando asociaciones estratégicas para innovar en la industria del cobre, a fin de que en todas las dimensiones se consolide como un referente global en el mundo de la minería. Codelco es y debe seguir siendo el orgullo de Chile".

Alberto Arenas destacó que "en nuestra Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento estamos creando 50 centros empresariales para emprendedores, para apoyar a la pyme en todo el país, 15 de ellos van a estar dedicados a apoyar a la pyme exportadora y por qué no decirlo, fomentando asociaciones en el campo de la innovación, la ciencia y la tecnología".

El jefe de las finanzas públicas destacó también el proyecto de capitalización de Codelco por US$ 4.000 millones, que firmó ayer la Presidenta Michelle Bachelet y que permitirá desarrollar sustentablemente  el plan de inversiones para el período 2014-2018, como parte de las acciones del Gobierno para reactivar la economía.


Otros temas

Consultado por las ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana, que arrojaron una caída de 3,1% en julio, según la CNC, el ministro Arenas sostuvo que estos datos “son reflejo de lo que está pasando con la desaceleración en la economía, enfrentamos un ciclo con un crecimiento del PIB de 2,4% en el primer trimestre y de 1,9% en el segundo trimestre; esperábamos en este invierno cifras lentas. Eso no es una sorpresa y lo estamos monitoreando”.

El jefe de las finanzas públicas agregó que “estamos colocando todos los instrumentos necesarios para ayudar al sector privado y estamos  haciendo lo que le corresponde al sector público, para que ambos coloquen el hombro para dinamizar la economía”.

Enfatizó que la confianza de los chilenos en que esta situación se revertirá, está muy firme "con muy buenas expectativas".

Requerido sobre las críticas al funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), explicó que la estabilización de los precios de los combustibles en Chile tiene larga data. Agregó lo que todos los sistemas estabilizan es el precio de las bencinas de 93 octanos: "Eso es lo que hace el Mepco, eso es lo que hacía el Sipco y eso es lo que hacía el Fepco. Ahí no hay ninguna novedad".

Portal Minero