Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A fines de mayo, el holding inició la marcha blanca de la mina Cerro Negro Norte, proyecto que lo hizo acreedor del reconocimiento.

Miércoles 27 de Agosto de 2014.- En su segunda versión, el premio “PwC Chile Innovación 2014” destacó al holding minero siderúrgico Grupo CAP por el Proyecto Cerro Negro Norte (CNN), un nuevo yacimiento minero ubicado en la Región de Atacama que sumará cuatro millones de toneladas métricas (TM) de hierro a la producción de CAP Minería, elevándola a 18 millones de TM hacia 2015.
 
El proyecto, que inició la marcha blanca a fines de mayo de este año, cuenta con diversas tecnologías innovadoras y sustentables. Esto, sumado al positivo impacto en la comunidad y el medio ambiente, fueron clave en la decisión del jurado, comenta Luis Enrique Álamos, Socio Principal de PwC Chile.
 
De hecho, una de las iniciativas más aplaudidas fue la instalación de una planta desalinizadora de agua de mar, la cual abastece en su totalidad las necesidades de CNN y además genera excedentes que pueden ser utilizados por otros clientes mineros, viabilizando la entrega de agua potable a las comunidades de Caldera. Además, gracias a la planta solar fotovoltaica “Amanecer Solar CAP” (100 MW) construida por SunEdison, hay ciertas horas durante el día en la que CNN es 100% abastecida por energía fotovoltaica.
 
 
Cultura innovadora
 
Para Fernando Reitich, Gerente General de Grupo CAP, la innovación está impresa en el ADN de la compañía desde sus inicios. “En cada una de las filiales existe una gerencia de Innovación, y cada uno de nuestros trabajadores y colaboradores sabe que si tiene una idea puede ver la posibilidad de ejecutarla. En CAP todos pueden innovar”, señala.
 
El ejecutivo adelanta que en el corto plazo crearán un centro de innovación corporativo para incentivar el I+D+i, lo cual es parte de los objetivos estratégicos de la firma. “Por ejemplo, un dato interesante es que Cintac (empresa de productos de acero de la compañía) tiene el área de I+D hace más de una década, y el 30% de su venta anual corresponde a productos fruto de la innovación”, destaca.
 
Sin embargo, para Reitich la innovación tiene que ver con una búsqueda de una mejora continua, la que no sólo se ve reflejada en nuevos productos sino en diversos ámbitos. “También se puede innovar en la forma de relacionarse con los trabajadores y las comunidades de la zona. CAP ha sido pionera en eso, incluso, desde antes que se empezara a hablar de sustentabilidad”, afirma.
 
Proyectos sustentables
 
La sustentabilidad también es pieza crucial en la estrategia del grupo, y está presente en sus proyectos de innovación. Entre ellos, la Planta de Magnetita que posee en la Región de Atacama. Si bien, esta última no ganó un premio -como Reitich confiesa que hubiese deseado-, la planta realiza un innovador proceso de recuperación de mineral de hierro desde los relaves de la minería del cobre y de los rechazos de otras faenas productivas (principalmente de Mina Candelaria de Freeport), reciclando desechos que poseen menos de un 10% de concentración de hierro para obtener un concentrado de 66% (dada la estructura molecular del metal, el máximo es 70%), transformando un pasivo ambiental en un activo económico.
 
Además, la firma transfiere parte de sus conocimientos a la industria: varias mineras del cobre han realizado visitas a sus instalaciones de relaves en pasta para el tratamiento de los rechazos de la concentración del mineral, los cuales permiten una mayor recuperación de agua, incrementa la estabilidad sísmica y reduce la polución por erosión de aguas lluvias y viento, etc.
 

Una mirada hacia el futuro
 
Para este año, el plan de inversiones del Grupo CAP considera, principalmente, la culminación de CNN y las mantenciones habituales de sus faenas, por un monto de USD 1.200 millones en el caso del primero, y USD 600 millones en el segundo. Adicionalmente, está en un proceso de revisión de cada uno de los proyectos mineros pues, tratándose de la quinta compañía con mayor cantidad de concesiones en el área, posee reservas de más de seis mil millones de TM y espera anunciar su próximo gran paso dentro de los próximos seis meses.
 
Por último, CAP minería está aumentando las mediciones remotas y los sistemas de automatización, las nuevas tendencias que aterrizan en el sector, según percibe Reitich. “Traer nuevas tecnologías son cosas desafiantes, pero posibles. En la minería corres el riesgo de que de pronto se caigan los precios, por lo que lo único que controlas son los costos y, finalmente, la innovación es la manera más barata que existe de ahorrar en costos y crecer”, enfatiza.

Diario Financiero

Portal Minero