Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Están en conversaciones con la cuprífera para desarrollar aplicaciones en conjunto.

Miércoles 27 de Agosto de 2014.- A toda marcha está el Consorcio de Superconductividad, pionero a nivel mundial, y que nació al alero del Advanced Innovation Center (AIC), el Advanced Magnet Lab (AML) ligado a la NASA en Estados Unidos, y Fundación Avina.

Ubicado en Viña del Mar, el Centro de Investigación y Desarrollo (I+D) que lidera Alfredo Zolezzi, ya ha reclutado a los cinco primeros ingenieros y científicos, que han recibido capacitación en Cabo Cañaveral, EEUU. El consorcio ahora está en la fase de conversaciones para involucrar a la industria nacional (desde la aeronáutica hasta minería o automotriz) en la investigación aplicada disruptiva. La meta a mediano plazo, es lograr tres productos en un horizonte de tres años, comenta Zolezzi.

“Tenemos que crear tecnologías que den origen a múltiples aplicaciones. Para lograr tres productos, tenemos que desarrollar una parrilla mayor para diversificar el riesgo”, explica. ?Para ello, crearán magnetos superconductores de energía, que existen sólo a nivel científico y en pequeña escala, los que tienen diversas aplicaciones en, por ejemplo, eficiencia energética, tratamiento de riles, procesos industriales, “pero se necesita contar con casos reales”, dice.

El primero en tomar el guante sería Codelco. “Hemos sostenido varias reuniones para presentar el consorcio y ahora identificar posibles aplicaciones que generen impacto en el mediano plazo”, señala. Acota que están trabajando directamente “con la gerencia comercial de Planificación y Desarrollo de Mercado y la gerencia de Innovación en la División El Teniente. Están tomando un rol protagónico y que seguramente traerá grandes beneficios. El potencial de esta tecnología es tan grande, que podría generar un impacto similar al que alguna vez generó para la humanidad el transistor”, sostiene. Agrega que también están en conversaciones con proveedores de la Gran Minería. “En el futuro cercano, no se podrá hacer gran minería a costa de la sociedad o del medio ambiente, se requiere de innovación disruptiva y sustentable”, señala. 

Levantamiento de capital

Sumar socios al consorcio es vital para la aplicación de la tecnología y sumar recursos. Corfo aportó USD 7,2 millones para su instalación, pero proyectan que deberán levantar USD 20 millones adicionales en los próximos dos años.

Adelanta que la inversionista y fundadora de Patriarch Partners (controladora de 75 compañías) en EEUU, Lynn Tilton, “nos ha confirmado su interés en participar”.

Diario Financiero

Portal Minero
Labels