Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El recurso indica que existe una injustificada dilación en que habría incurrido el Comité de Ministros, conformado por representantes de las carteras de Energía, Minería, Salud, Agricultura, Medio Ambiente y Economía.

Miércoles 27 de Agosto de 2014.- El Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia declaró admisible un recurso de reclamación que fue interpuesto durante la jornada del martes a favor del proyecto Hidroaysén, y que busca revocar la decisión del Comité de Ministros, que el pasado 10 de junio rechazó la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto energético.

El recurso ingresado por Colbún y Endesa en el tribunal indica que existe una injustificada dilación en que habría incurrido el Comité de Ministros, conformado por representantes de las carteras de Energía, Minería, Salud, Agricultura, Medio Ambiente y Economía. Esto porque el Gobierno tenía dos años para pronunciarse respecto al permiso ambiental obtenido por la empresa, y tardó tres años en resolver las reclamaciones.

Las empresas alegan además que el Comité de Ministros que tomó la decisión se expidió sobre un permiso ambiental que había sido aprobado previamente por la Corte Suprema.
Al respecto, el senador por Los Ríos Alfonso De Urresti (PS), indicó que es impresentable que Hidroaysén insista en tratar de reponer una decisión contundente del Comité de Ministros.

Según manifiesta la empresa, se ha llevado a cabo una actuación ilegal y arbitraria por parte de la Administración del Estado, lo que ha generado evidentes perjuicios a la empresa y cuyo derecho a obtener reparación en las instancias pertinente se reservan.

Hace dos semanas, Endesa y Colbún presentaron un primer reclamo ante el Tribunal Ambiental de Santiago en contra del rechazo del Comité alegando también que actuaron fuera de plazo. Dicha instancia sigue en tramitación y las empresas tienen un plazo de 10 días para entregar más antecedentes.

Recordemos que este proyecto busca construir cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, que tendrían una potencia de 2.750 MW y producirán en conjunto una energía anual de unos 18.430 GWh.

El proyecto, que lleva siete años en tramitación, es fuertemente combatido por grupos ambientalistas que denuncian el daño que haría a un paisaje virgen la inundación de 5.900 hectáreas.

Radio Bío Bío

Portal Minero