Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Renegociaciones de contratos con terceros y la internalización de algunas funciones, son algunas fórmulas que han aportado a una mayor eficiencia en el último año.

Lunes 01 de Septiembre de 2014.- Buenos resultados están dando los planes de reducción de costos y aumento de productividad aplicados por las principales compañías mineras en el país. Según cifras que publica hoy el Diario Financiero, un grupo de ellas, que representan el 56% de la producción de cobre fino de Chile en el primer semestre, han ahorrado más de USD 860 millones en sus entre 2013 y 2014.

Según señala la publicación, el plan más estructurado y conocido a nivel público lo está aplicando Codelco, a través de su Proyecto Estructural de Productividad y Costos (PEPC), que ha podido disminuir costos por un total superior a los USD 660 millones, más de un cuarto de ellos durante la primera mitad de este año. En este período, el ahorro en los costos directos disminuyó un 7.7% respecto de igual período del año anterior, según los resultados de la estatal, como informó a fines de la última semana Portal Minero.

La cuprífera estatal no es la única que está exhibiendo resultados positivos en este ámbito. La nota da cuenta también de los avances de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, cuyo ahorro por concepto de la internalización y optimización de actividades de algunos contratistas totalizaría unos USD 190 millones. Tal fue el impacto de estas medidas, que contribuyó a una reducción del 6% en los costos unitarios de sus activos de cobre, señala el DF.

Destaca además la experiencia de Antofagasta Minerals (AMSA), que también está desarrollando un programa de reducción de costos en sus operaciones y proyectos: de acuerdo a los resultados semestrales informados por el grupo Luksic, las principales medidas tienen que ver con una revisión de toda la cadena de suministro, y con asuntos relacionados con prácticas de trabajo y contratos. Según la publicación, también las sinergias que generará la nueva compañía Minera Centinela -en la que se fusionaron Esperanza y El Tesoro- derivaría en un ahorro que llegaría a USD 15 millones durante este año, y hasta USD 50 millones el 2015.

En AMSA existe la visión -asegura el DF- de que el mercado de los proveedores estará menos ajustado, por lo que el precio de estos servicios debería estar también menos presionado.

Más allá del Cobre, los resultados que espera SQM para 2014 también considerarían un ahorro de USD 60 millones. La nota da cuenta de que la empresa trabaja activamente en un plan que ha significado bajar la dotación en unos 3.500 trabajadores externos, a la vez que habría logrado reducir ya durante este año los costos de producción.

Portal Minero