Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Envíos alcanzaron USD 64 millones en primer semestre de 2014, representando una caída de 10% respecto a igual período del año anterior

chile-ingenieria-aic

Martes 02 de Septiembre de 2014.- De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) y la Coalición de Exportadores de Servicios de la CCS, las exportaciones de servicios de ingeniería de consulta alcanzaron los USD 64 millones durante el primer semestre de 2014. Este monto representa una caída del 10% respecto a igual período del año pasado, en que los envíos bordearon los USD 71 millones.

En el primer semestre las exportaciones de ingeniería se vieron afectadas, al igual que el año pasado, por una caída de los envíos destinados a Perú, principal  mercado de la ingeniería chilena. Las exportaciones de servicios de ingeniería hacia el país vecino se concentraron en proyectos relacionados con la actividad minera, sector que está experimentando los efectos del fin de un ciclo de auge económico.

De acuerdo a cifras oficiales peruanas, las exportaciones mineras de ese país continuaron desacelerándose en forma significativa en el primer semestre del presente año, caída de un 23% respecto a igual período del año anterior. La inversión minera en ese mercado, en tanto, cayó en un 2% en 12 meses.

A pesar de lo anterior, el estudio muestra que en el primer semestre de 2014 se mantuvo la concentración de exportaciones en Perú, país que captó el 59% del total de las ventas al exterior de ingeniería de consulta, bajando 4 puntos porcentuales respecto a la participación de dicho país durante los primeros seis meses del año pasado.

Canadá, en tanto, prácticamente mantuvo su participación en torno al 13%, mientras España emerge como un importante destino, con un 12% de las exportaciones totales de ingeniería de consulta.

A gran distancia, Argentina confirma su pérdida de protagonismo observado en los últimos años, con apenas un 3% de las exportaciones chilenas del rubro. Entre los motivos que explican la baja participación de Argentina se encuentran la suspensión del acuerdo de doble tributación con Chile decretada el año pasado por las autoridades de ese país, los problemas de acceso al mercado de divisas por parte de los clientes, y las dificultades económicas que enfrenta.

El primer semestre continuó la tendencia hacia una alta concentración de las exportaciones sectoriales en proyectos relacionados con la minería, especialmente en cobre. Este tipo de servicios dieron cuenta alrededor del 95% de las exportaciones de ingeniería de consulta en dicho período.

Otra área en la cual se exportó ingeniería de consulta en el período de estudio fue el sector industrial, alrededor de un 3% del total. Además, las empresas encuestadas mencionaron exportaciones en proyectos ambientales, energía y en transporte e infraestructura.

En general, las empresas encuestadas no prevén cambios relevantes en las exportaciones durante los próximos 12 meses. Asimismo, tampoco esperan variaciones respecto a la cantidad de profesionales y técnicos dedicados a labores de exportación.

Respecto de los destinos más atractivos, las empresas mencionan a Perú, Colombia, España, Paraguay, EEUU, Cuba y el continente africano, entre los mercados donde se espera emprender nuevos proyectos o nuevas actividades de exportación.

La ingeniería de consulta es un servicio que incorpora conocimientos especializados y se relaciona a emprendimientos específicos que integran capital humano y tecnología.  Entrega asesoramiento y apoyo técnico específico para el desarrollo de proyectos en diferentes áreas económicas y especialidades de la ingeniería: minera, civil, eléctrica, mecánica, industrial, ambiental. Las empresas que proveen estos servicios se denominan empresas de ingeniería de consulta, y pueden realizar labores la ingeniería, gerenciamiento, construcción y adquisiciones, así como el montaje y mantenimiento, además de la consultoría propiamente dicha.

Portal Minero